Economía

La economía balear crece un 16,7% en el tercer trimestre pero no recupera el PIB perdido en 2020

En el mismo periodo de 2020, el Producto Interior Bruto de las Islas cayó un 21,7%

El paro sube por tercer mes consecutivo en Baleares

PIB tercer trimestre
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Empleo, Iago Negueruela.

La economía de Baleares ha sido una de las más afectadas por la pandemia, con una caída histórica del Producto Interior Bruto (PIB) del 23,7% en 2020. Las severas restricciones sanitarias fueron nefastas para el principal motor económico de las Islas, el turismo. Pero superado el confinamiento y con la vista puesta en la recuperación, el Govern mantuvo las limitaciones durante más tiempo que cualquier otra comunidad autónoma. Por ello, a pesar de que en el tercer trimestre el PIB de la región ha crecido un 16,7%, en el mismo periodo de 2020 cayó un 21,3%.

Según el conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, el ritmo de crecimiento de Baleares es muy superior al de otras comunidades turísticas. Ha dicho que crece el doble que la segunda en el ranking, Canarias, con un 7,1%, y que supera a la media española, cuyo PIB sube un 2,7%, y a la europea, 3,9%. No obstante, las Islas parten de unas cifras peores que estas tres regiones. En el tercer trimestre del año pasado, Canarias registró una caída del PIB del 19,7%, España del 8,7% y Europa del 4%. En cambio, la bajada de las Islas fue del 21,3%.

Cabe recordar que el periodo que se analiza comprende los meses de julio, agosto y septiembre. Baleares ha tenido una temporada turística que, sin llegar a niveles de 2019, ha permitido reactivar la economía. Con unas cifras de ocupación muy positivas durante el tercer trimestre, lo extraño habría sido que el PIB hubiese caído de nuevo. Aún así, debido a las restricciones de Francina Armengol, la temporada empezó más tarde de lo deseado por el sector y ha terminado antes. Por tanto, si en temporada alta Baleares no hubiese conseguido un crecimiento notable, que no excelente, sería indicativo de que la situación sigue siendo nefasta.

Negueruela ha señalado que es el segundo mayor registro de la serie histórica, «por detrás del récord que hubo el segundo trimestre de 2021». El crecimiento entonces fue de un 21,7%, pero la caída en el mismo periodo de 2020 fue del 40%. Además, en esta ocasión no se compara con Canarias, que entre abril y junio de 2021 creció un 25,4% y la media española un 17,5%.

El conseller ha previsto que Baleares cerrará 2021 con un crecimiento del 11,6%. Según él, este año se habrá recuperado más de la mitad del producto interior perdido y en 2022 la subida será del 12,1%. Es decir, que tras la caída histórica del 23,7% del PIB en 2020, la Islas habrán tardado, según las previsiones del Govern, dos años para recuperarse. Ello contrasta con el mantra del ejecutivo de Armengol. Que lo han hecho todo bien, que sus decisiones y no las de otras comunidades han sido las correctas y que la economía de Baleares es la que más crece. Pero si esto es así, es porque se compara con un año nefasto.

Si se enfrenta la situación de Baleares con la de Madrid, la capital cerró 2020 con una caída del 10,3%. Pero es que en el último trimestre registró un crecimiento positivo del PIB del 4,4%. En cambio, Baleares anotó en el cuatro trimestre del año pasado un -16,7%. «La recuperación es rápida y el crecimiento robusto y generalizado», ha incidido el conseller. Pero de nuevo, dicho crecimiento está condicionado por la estrepitosa caída de la economía, mientras que la publicitada recuperación, es más lenta de lo esperado.

Cifras por islas y sectores

El Govern ha explicado que la subida es generalizada en todos los ámbitos. El valor añadido bruto (VAB) ha subido un 26,8% en la industria, un 17% en servicios, un 13,9% en el sector agropesquero y un 4,9% en construcción. Esta magnitud macroeconómica mide el valor generado por un sector o país sin contar los impuestos. Así, aunque hay un crecimiento, sólo Industria y el sector agropesquero logran recuperar el VAB perdido en 2020, cuya caída fue del 19,4% y del 8,2%, respectivamente. En cuanto al resto, servicios perdió un 25,2% y la construcción un 12,3%.

Por lo que respecta a las islas, el Conseller ha destacado el comportamiento de Ibiza y Formentera, con un incremento del PIB de un 20,1%, frente al 29,9% perdido en 2020. Menorca, ha crecido un 16,8%, pero cayó un 23,3% el año pasado y Mallorca, un 16,3%, frente al 22,6%.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias