baleares

Dos altos cargos de Armengol colocadas ‘a dedo’ y sin catalán logran plaza de funcionaria

Armengol funcionarias
La presidenta del Govern, Francina Armengol, con la consellera de Salud, Patricia Gómez.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Dos altos cargos de la Conselleria de Salud del Ejecutivo balear presidido por la socialista Francina Armengol colocadas a dedo y sin título de catalán han conseguido plaza de funcionaria.  Son, en concreto, la gerente del Hospital de Inca, Soledad Gallardo, y la subdirectora del área de Recursos Humanos del Hospital de Son Espases, Ruth Martón.

Ambos cargos de confianza nombrados por la consellera de Salud, Patricia Gómez en 2015 y 2016, se han mantenido en sus puestos en estas dos legislaturas bajo el gobierno autonómico de Armengol.

Ahora el Govern les ha consolidado sus plazas, pero como técnicos de función administrativa, dentro del concurso extraordinario para cubrir plazas vacantes de la citada categoría, dependientes del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

Se da la circunstancia que ambos cargos socialistas han obtenido cero puntos en el apartado de titulaciones de catalán, requisito obligatorio desde que Armengol gobierna en Baleares (2015) para todos aquellos trabajadores que quieran acceder a un puesto de empleo en el sector público.

Los cero puntos logrados por las dos en este apartado no ha sido impedimento alguno para que ambos cargos de confianza de Armengol logren una alta puntuación en relación al resto de aspirantes que sí tenían titulaciones y puntos en el apartado de catalán.

La gerente del Hospital de Inca figura en la posición 16 de esta convocatoria  sumando los puntos obtenidos por su experiencia profesional y formación, capítulo éste donde todos los aspirantes logran alcanzar el tope máximo de 20 puntos. Ruth Marton está unos peldaños más abajo y figura como la número 22 de un total de 180 aspirantes.  Posiciones por tanto de privilegio, pese que han obtenido un cero en el apartado de catalán.

La consolidación de las plazas de técnicos de función administrativa, donde no estaban asignadas ninguna de ellas, se ha producido como consecuencia de la oferta de empleo pública adicional de estabilización del personal del Servicio de Salud de las Islas Baleares de diferentes categorías profesionales, derivada de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad.

Un polémico proceso de estabilización de interinos que pasan a lograr plaza de funcionarios, y que está siendo utilizado de manera discrecional por el Ejecutivo de Armengol para dejar colocados en diferentes administraciones públicas de las Islas a personal de su confianza, antes de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

Ante el temor de un vuelco electoral, los socialistas han encontrado una herramienta jurídica para dejar con plaza fija a altos cargos del actual Govern, en estos dos casos además, sin titulación alguna de catalán.

También la han logrado así once altos cargos y directivos de la Conselleria de Salud que han obtenido, sin pasar tan siquiera examen, su plaza de técnicos superiores de función administrativa. El Ejecutivo aprobó unas bases que les daban a éstos la máxima puntuación en el concurso de méritos por los ocho años que llevaban en su puesto (0,23 puntos por mes trabajado) frente a los 0,092 puntos por mes de servicio para el resto de aspirantes.

En empresas públicas de Palma como Emaya el alcalde socialista, José Hila, ha convertido en fijos a 47 cargos de confianza colocados a dedo a lo largo de las dos legislaturas que lleva al frente de la Alcaldía, y que ocupaban plazas de libre designación y revocación.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias