Construcción

Los constructores critican que Armengol excluye a las empresas de Baleares para crear 9 centros de salud

El Govern saca a licitación los nueve centros de asistencia sanitaria en un único lote

Los candidatos deben demostrar haber alcanzado una cifra anual de negocio superior a los 50 millones de euros

"Se debería optar por un contrato de obra por cada centro y no por una única concesión de 86,4 millones de euros"

Los constructores alertan de que el colapso en la tramitación de licencias de obra puede empeorar

constructores centro salud
Render del nuevo centro de Salud de Pollença.

La Asociación de Constructores de Baleares ha criticado que el Govern haya licitado la construcción de 9 centros de salud en Mallorca por valor de 86,4 millones de euros en un único contrato de concesión de obra a 10 años. La patronal ha lamentado que esta «decisión arbitraria» suponga la exclusión de «todas las empresas de construcción autóctonas». El problema, «no pueden asumir una licitación de esta cuantía».

La Asociación ha explicado que se trata de una concesión de obra para la construcción, conservación y mantenimiento de los 9 centros. Esto implica que las empresas deben anticipar la mayor parte del presupuesto que más tarde cobrarán en 10 años. Por ello, ha asegurado la entidad, «la totalidad de las empresas locales no optarán a la licitación», ya que «no tienen la capacidad económica para hacerlo».

Los constructores también han calificado como «inasumibles» los criterios financieros que ha planteado el Govern. Los candidatos deben demostrar haber alcanzado una cifra anual de negocio superior a los 50 millones de euros en los tres últimos años disponibles. Además, exige como requisito de experiencia que en los últimos cinco años el licitador haya sido responsable como promotor de un edificio destinado a usos médicos. El presupuesto gestionado tiene que ser de al menos 14 millones de euros.

«Estos criterios imposibilitan que las constructoras de mediano o pequeño tamaño puedan presentarse al concurso». En este sentido, la Asociación cree que la licitación en un único lote «restringe la competencia de manera injustificada» y provoca «un agravio a las constructoras locales». «El IbSalut debería haber optado por un contrato de obra por cada uno de los nueve centros de salud y no por una única licitación a diez años».

La Asociación ha remarcado que defienden la libre concurrencia de empresas, pero «no a costa de limitar la participación de las de menor tamaño». Así, ha recordado que la Ley de Contratos obliga a que las licitaciones se hagan en lotes siempre que ello sea posible. Los constructores han afirmado que la decisión de agrupar los nueve centros de salud en una concesión «choca con las manifestaciones del Govern de querer apoyar a las empresas locales». «Además, va en contra de las pretensiones de reactivación económica. No sirve la justificación de que lo hacen por razones presupuestarias y para evitar que alguna licitación pudiera quedar desierta».

Los nueve centros de salud que salieron a licitación el pasado 29 de diciembre son: el centro de salud Bons Aires, en Palma; el de Trencadors, en S’Arenal de Llucmajor; el de Son Ferriol; el de Nurreduna, en Arta; el de Pollença; la Unidad Básica de Salud de Santa Margalida; la Unidad Básica de Montuïri, y la de Sant Joan.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias