Economía

Los constructores alertan de que el colapso en la tramitación de licencias de obra puede empeorar

Reclaman que se prorrogue la declaración responsable para reformas, que expira el 31 de diciembre

Esta figura ha permitido rehabilitar viviendas sin tener que esperar a la licencia municipal

Baleares recibirá de Europa casi 29 millones para programas de rehabilitación energética de viviendas

El Govern aumentará el precio de las viviendas sociales por la subida del coste de los materiales

constructores baleares
Viviendas en obras. Foto: Europa Press.

La Asociación de Constructores de Baleares ha pedido al Govern que prorrogue la declaración responsable para reformas y así evitar que empeore el colapso en la tramitación de las licencias de obra. Esta figura ha permitido que se hagan obras de rehabilitación energética de viviendas sin tener que esperar a la licencia municipal. La entidad ha señalado que no prorrogar la declaración, que expira el 31 de diciembre, será un retroceso en la reactivación económica.

Desde hace tiempo, el sector de la construcción denuncia que el tiempo medio de tramitación de una licencia en Baleares es de unos 16 meses, a pesar de que la ley establece un plazo máximo de tres. Sólo en Ibiza, la demora llega a los 26 meses. En este sentido, la Asociación ha advertido que con la llegada de los Fondos Next Generation, las solicitudes de licencias de obra de rehabilitación energética se multiplicarán por cuatro. «Ello empeorará el colapso si no se prorroga la declaración responsable. En el caso de Palma será todavía peor. En estos momentos toda las licencias se rigen por el hasta ahora Plan General de Ordenación Urbana y por el nuevo que está con la aprobación inicial».

«Para no quedar en manos de los excesivos plazos de tramitación en los ayuntamientos y evitar el colapso, es necesaria la prórroga de la declaración responsable. Además, las reformas en eficiencia energética representarán en muchos casos obra mayor. Por eso es tan importante la prolongación de esta figura en el tiempo, para aprovechar la llegada de las ayudas», ha explicado la presidenta de la Asociación de Constructores, Fanny Alba.

Cabe recordar que Baleares recibirá de la Unión Europea casi 29 millones para programas de rehabilitación energética de viviendas y edificios para disminuir sus consumos. Esta cantidad servirá para rehabilitar 4.150 viviendas en el archipiélago. Dicha inversión responde a una apuesta europea para la mejora de la eficiencia energética de las edificaciones en la lucha global contra el cambio climático. Así, la Asociación ha dicho que no es el momento de poner obstáculos, «sino de favorecer con normativas ya existentes que estas inversiones sean una realidad».

La entidad ha defendido su reclamación respaldándose en el artículo 3 del decreto de ‘Medidas urgentes y extraordinarias para ejecutar los proyectos financiados con Fondos Europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’. Dicha norma declara que «todas las actuaciones y procedimiento relacionados con la programación, la gestión, el seguimiento y el controlo de los Fondos han de tramitarse de acuerdo con los principios de prioridad, preferencia y celeridad». Por tanto, la Asociación ha destacado que sería contradictorio con el decreto no prorrogar la declaración responsable. «Más cuando toda la normativa se ha destinado a simplificar las tramitaciones administrativas y favorecer la recuperación».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias