El Ayuntamiento de Palma condecora al fiscal que entre lágrimas exculpó de 16 delitos al ‘capo’ Cursach
El Consistorio palmesano en el que gobierna el PP le ha otorgado la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco
El fiscal Tomás Herranz rompió a llorar y pidió perdón a los acusados: “Son víctimas de una injusticia”
Herranz también exoneró a una docena de agentes de la Policía Local enjuiciados en el 'caso Cursach'
El Ayuntamiento de Palma del PP, bajo la batuta del alcalde Jaime Martínez, ha condecorado este viernes por la tarde al fiscal anticorrupción Tomás Herranz, que exculpó entre lágrimas al empresario de la noche mallorquina Bartolomé Cursach de los 16 delitos por los que fue sentado en el banquillo. El acto de entrega de distintivos ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Palma. Ahí mismo se le ha entregado, entre aplausos del público asistente, la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, un distintivo otorgado a propuesta del área de Seguridad Ciudadana que fue aprobada en pleno municipal. El propio alcalde popular le ha hecho entrega de la distinción.
En noviembre de 2022, Herranz exoneró a Cursach y a la veintena de procesados en este caso judicial del que quedaron absueltos todos los acusados -incluyendo una docena de agentes de la Policía Local de Palma-, protagonizando una de las escenas más surrealistas que se recuerdan en los juzgados al ponerse a llorar cuando pedía perdón al empresario por haberle acusado.
Herranz pasó de acusar a Cursach de múltiples delitos a convertirse en su máximo defensor y, al mismo tiempo, en acusador de los instructores del caso, el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán. Les acusó de delito de omisión de perseguir un delito de revelación de secretos, en grado de continuidad delictiva, obstrucción a la justicia y coacciones, entre otros.
Antes de dejar escapar a Bartolomé Cursach, el fiscal Tomás Herranz omitió de forma incomprensible durante el juicio todas las pruebas que ponían en evidencia el trato de favor que recibía por parte de policías y funcionarios del Ayuntamiento de Palma, a cambio de regalos como dinero en metálico, botellas de Moët & Chandon o pases VIP gratis al gimnasio Megasport de su propiedad.
Ahora, el Ayuntamiento de Palma que lidera el alcalde del PP Jaime Martínez le ha otorgado a Herranz la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. Se trata de una distinción que premia a los agentes que han destacado por actuaciones meritorias en especial defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos. Asimismo, se puede conceder a instituciones o personas que de forma manifiesta y permanente han colaborado con la Policía Local de Palma o que, puntualmente y en situación de emergencia, «han demostrado un valor o predisposición a la ayuda ciudadana».
Se desconoce si entre los méritos destacados por el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Busquets, para entregarle este galardón a Herranz figura el hecho de que desestimara más de un centenar de pruebas y renunciara a interrogar a catorce testigos clave del caso Cursach. Todo ello en un juicio donde el empresario de la noche salió libre a pesar de estar acusado inicialmente de delitos tan graves como pertenencia a organización criminal, cohecho, extorsión, amenazas, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo, tráfico de influencias, homicidio, corrupción de menores o tenencia ilícita de armas.
El fiscal Herranz no sólo exculpó a Cursach sino que en el juicio al empresario acabó inculpando por contra a los instructores de la causa contra él, solicitando para ellos más de 100 años de cárcel.
Los 16 delitos que pesaban sobre Cursach eran los de narcotráfico, corrupción de menores, pertenencia a organización criminal, cohecho, extorsión, amenazas, coacciones, uso de información privilegiada, delito contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, falsedad documental, estafa procesal, aportación de documentos falsos en juicios, tenencia ilícita de armas y delitos contra los derechos de los trabajadores.
Lo que fue una de las mayores macrocausas de corrupción -con más de cuatro años de instrucción- se convirtió casi por arte de magia en una piadosa absolución y un fracaso de la Justicia. El empresario mallorquín y magnate del ocio nocturno, cuyo apellido dio nombre a la causa, y el director general del Grupo Cursach, Bartolomé Sbert, quedaron absueltos tras haber sido los principales procesados.
El ex juez Manuel Penalva y el ex fiscal Miguel Ángel Subirán, instructores iniciales del caso Cursach, fueron condenados, inicialmente, en noviembre de 2023 a nueve años y un día de prisión, con un límite máximo de cumplimiento de 7 años y 6 meses, por obstrucción a la Justicia y coacciones al ex concejal del PP de Palma Álvaro Gijón. Una sentencia que aún está pendiente de la resolución del recurso presentado ante el Tribunal Supremo.
Además de Herranz, también han sido premiados con esta misma distinción policial Cristina Adab, médico del 061; María Adela Carreño, inspectora de la Policía Nacional; el oficial del Cuerpo de Bomberos de Palma Jaime Crespí, y Miguel Antonio Suárez García, inspector jefe jubilado de la Policía Nacional.