El alcalde del PP de Palma logra los dos millones para acabar las piscinas de s’Aigo Dolça
Las obras concluirán en septiembre con un año de retraso y un 25% de sobrecoste
La paralizada reforma del Baluard sin fecha desde el Gobierno central para retomar los trabajos
El alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, logra los dos millones de euros que hacían falta para acabar las piscinas de s’Aigo Dolça en el barrio palmesano de El Terreno, que el ex primer edil socialista José Hila no presupuestó. El primer equipamiento polideportivo de la capital balear de la presente legislatura estará concluido en el arranque del nuevo curso, en el otoño de 2024.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Óscar Fidalgo, precisando que «se ha conseguido una ayuda adicional de dos millones de euros procedentes de fondos europeos, lo que permitirá finalizar la obra con plenas garantías».
El total del coste de la obra asciende a 11.179.969 euros, de los que cuatro millones son aportados por el Consell de Mallorca a través del Govern, otros cinco millones proceden del Ayuntamiento de Palma y dos millones son de fondos europeos.
«Es un tema que trae bastante cola, han sido muchas las vicisitudes por las que ha atravesado esta obra y que ha retrasado notablemente su finalización y su ejecución», ha recordado el regidor, poniendo de relieve la «estricta gestión» del actual equipo de gobierno para que el proyecto volviera a ponerse en marcha y finalice, previsiblemente, en septiembre.
El sobrecoste de las obras de construcción de las piscinas de s’Aigo Dolça, que arrancaron en febrero de 2022, ha superado el 25%. Aunque inicialmente estaba previsto que iban a tener una duración inicial de año y medio, e incluso la empresa adjudicataria del proyecto se comprometió a tenerlo terminado en apenas 12 meses, finalmente, si se cumplen los plazos, las obras concluirán dos años y medio después de su inicio, y por tanto, con más de un año más de lo esperado.
Así, tras repasar los distintos momentos por los que ha pasado la obra y criticar la gestión sobre s’Aigua Dolça del anterior equipo de gobierno, ha valorado que ahora, «si todo se desarrolla con normalidad, la infraestructura, que es lo importante para el interés general y los ciudadanos de Palma, finalizará en agosto o septiembre de este año».
Paralización de las obras del Baluard des Príncep
Preguntado, durante la rueda de prensa, por la situación actual de Es Baluard des Príncep, Fidalgo ha resaltado que el Ayuntamiento «ha hecho todo lo que tenía que hacer», recordando que las obras se paralizaron como consecuencia del concurso de acreedores de la adjudicataria del proyecto y ahora queda la ejecución de una parte de la obra existente «que obviamente se tiene que finalizar por parte del Ministerio».
«El Ayuntamiento ha trabajado de forma coordinada con el Ministerio y con el arquitecto, y hemos hecho todo lo que había que hacer», ha insistido el regidor, matizando que la última gestión, relativa a un proyecto para finalizar las obras pendientes de ejecutar, se llevó a cabo la pasada semana.
Tras ello, ahora esperan que el Gobierno de España tenga «la misma celeridad e interés» en que las obras «finalicen cuanto antes y esté a disposición de la gente».
Fidalgo, además, ha precisado que que la reunión prevista a mitad de febrero con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) desemboque «en un desbloqueo de la situación» de los terrenos del antiguo cuartel de Son Busquets donde hay prevista la construcción de 831 VPO.
Así se ha expresado el regidor de Urbanismo que ha expresado la «satisfacción» del Consistorio de que las gestiones del alcalde, Jaime Martínez, desemboquen en este desbloqueo.
«Quiero creer que Sepes convoca al Ayuntamiento de Palma para empezar a ofrecer la firma de un convenio y soluciones con lo que tiene que ver con el espacio de Son Busquets», ha señalado Fidalgo, asegurando que Cort acudirá «con normalidad y lealtad institucional» al encuentro, con el «objetivo y fin de desbloquear la situación en Son Busquets».
Así, ha considerado que «ya es hora de ponerse manos a la obra» por parte de la entidad «para que los ciudadanos de Palma tengan certidumbre de qué se va a hacer en Son Busquets y cuándo y en qué condiciones».