Aviso serio de la AEMET al País Vasco por lo que llega hoy: nivel máximo de alerta activo y zonas afectadas
Toma nota de la previsión del tiempo de la AEMET para estos días
La AEMET lanza la alerta por nieve: avisos en Castilla y León a partir de estas horas por nevadas muy fuertes
Lluvias intensas y mínimas de -2 grados en Madrid: el giro de 180º que lo va a cambiar todo

El nivel máximo de alerta está activo ante un cambio de tiempo que en las próximas jornadas puede afectar de lleno a varias zonas del país.
Las autoridades insisten en la importancia de estar preparados y de seguir con atención las actualizaciones meteorológicas, ya que hasta ahora no se había previsto un cambio de tendencia tan marcado. El País Vasco se sitúa entre las áreas más afectadas por esta situación, que podría tener un impacto mayor del inicialmente esperado.
Tras unos días de relativa calma, regresan los avisos y una nueva sucesión de frentes muy activos que golpeará especialmente al norte peninsular. Se espera un escenario de inestabilidad que puede resultar determinante en la evolución del tiempo en los próximos días. El País Vasco ya se prepara para un episodio adverso, con el nivel máximo de alerta activado ante un aviso que obliga a extremar la precaución y a seguir de cerca la evolución de la situación.
El País Vasco se prepara para lo que llega hoy
Una de las zonas más afectadas por lo que llega hoy es el País Vasco, el norte del país se prepara para lo peor y empieza a marcar en el mapa las zonas afectadas por un cambio que puede ser el que abra las puertas a este puente. De una manera que quizás tocará estar preparado para lo peor.
Es momento de apostar por algunos cambios que pueden acabar siendo lo que nos marcará de cerca con algunas novedades que pueden ser los que nos afectarán en esta semana. Será la hora de apostar claramente por un giro radical que hasta la fecha no sabíamos.
Unas nuevas alertas aparecen de la nada y pueden situar esta parte de España en una situación complicada. Especialmente si tenemos en consideración lo que pasará en breve y puede acabar de dar algunos detalles claves para aquellos que viven en esta comunidad autónoma.
Será mejor que empecemos a ver llegar determinados cambios que pueden acabar siendo los que nos harán cambiar de planes y hacerlo de tal manera que podremos empezar a ver llegar de forma continuada.
La AEMET activa el nivel máximo de alerta en estas zonas
Estas zonas de España se preparan para lo peor, la AEMET no duda en activar el nivel máximo de alerta en el País Vasco ante lo que está a punto de pasar en breve. El norte del país puede estar especialmente afectado por una serie de fenómenos que pueden acabar siendo esenciales.
Tal y como explica la AEMET: «Cielos nubosos y cubiertos abriéndose claros por la tarde. Precipitaciones débiles generalizadas por la mañana más intensas en zonas altas del interior y que serán menos probables por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, más acusado en el litoral y máximas en ligero descenso en Gipuzkoa y con pocos cambios en el resto. Las mínimas se esperan al final del día. Heladas débiles y dispersas en zonas altas del interior. Viento flojo de componente sur en el interior, y en el litoral viento moderado de suroeste que gira a oeste en la segunda parte del día».
Para el resto de España la situación puede ser incluso peor: «La Península y Baleares seguirán bajo la influencia de frentes atlánticos, con cielos nubosos o cubiertos al principio, una tendencia a ir abriendo a lo largo del día a excepción de en el cuadrante noroeste, Cantábrico y este de Baleares, y nuevamente tendiendo a cubrirse con la llegada de un nuevo frente. Se darán precipitaciones, con alguna tormenta ocasional, en Galicia, Cantábrico, Melilla y este de Baleares, así como al principio en amplias zonas del centro y mitad sur peninsular, islas Pitiusas y puntos de Cataluña. Podrían ser localmente fuertes en Menorca y este de Mallorca y persistentes en el extremo oriental del Cantábrico. Nevará en montañas de la mitad norte y del sureste peninsular a una cota de 1000/1200 metros, también posible en cumbres de Mallorca, y con probables acumulados significativos en el sistema Central que también podrían afectar a las Béticas orientales. En Canarias, cielos nubosos con precipitaciones en el norte de las islas montañosas, poco probables y ocasionales en el resto. Bancos de niebla matinales en entornos de montaña y zonas de la meseta Norte y de las depresiones del nordeste. Temperaturas máximas en descenso en áreas mediterráneas, interior este peninsular y Pirineos, con aumentos en el resto de la mitad norte de Aragón, Navarra y oeste de Galicia. Pocos cambios en el resto. Mínimas que en general descenderán en la Península y Baleares, con pocos cambios en Canarias. Se darán heladas débiles en la meseta Norte y montañas de la mitad norte y sureste peninsular, moderadas en el Pirineo».