MALLORCA

Abierta al tráfico la nueva salida desde el aeropuerto de Palma a la autopista de Llucmajor

El objetivo es mejorar la fluidez en los accesos a la autopista Ma-19 en dirección Llucmajor

Se trataba de un punto conflictivo donde se creaban importantes atascos y retenciones

salida aeropuerto autopista Palma Llucmajor
Nueva salida desde el aeropuerto a la autopista de Llucmajor (Ma-19).
Pedro Serra

La nueva salida desde el aeropuerto de Son Sant Joan a la autopista de Llucmajor ya está operativa. El Consell de Mallorca liderado por el popular Llorenç Galmés ha puesto en funcionamiento este carril durante la Semana Santa para mejorar la fluidez y acabar con los atascos en este punto de la autopista Ma-19 desde el aeropuerto. Las obras han contado con un presupuesto de 327.000 euros.

Se trataba de un punto conflictivo de la autopista, ya que se provocaba el efecto acordeón y los vehículos que circulaban por la autopista en dirección Llucmajor tenían que ceder el paso de los del aeropuerto. Un hecho que provocaba importantes atascos y retenciones.

Esta nueva salida se ha puesto en funcionamiento durante las fiestas de Semana Santa con el objetivo de comprobar los resultados en unos días de mucho tráfico y con cerca de 1.000 vuelos diarios programados en el aeropuerto.

El personal técnico de Infraestructuras del Consell de Mallorca ha podido observar como la puesta a punto de esta nueva salida desde el aeropuerto ha sido un éxito notable y se ha constatado una importante mejora en la fluidez de los accesos a la autopista Ma-19 dirección Llucmajor.

En la actuación se ha conectado, mediante un vial, la incorporación del aeropuerto a la autopista en sentido Santanyí con la salida 8 de Can Pastilla, según ha informado la institución insular. De esta manera, la conexión facilita las maniobras de entrada y salida a la autopista en este tramo y reduce los atascos por interferencia con la circulación principal.

salida 8 can pastilla, vial aeropuerto Palma
El nuevo vial que conecta la salida del aeropuerto con la salida 8 de Can Pastilla.

Y es que cuando existía una densidad alta de vehículos que salían de Son Sant Joan para incorporarse a la autopista se producía el llamado efecto acordeón, debido a que las diferencias de velocidad entre los vehículos que circulan por los carriles centrales de la autopista con los que se incorporan, provocan constantes frenadas y es cuando se forman atascos y retenciones.

El conseller popular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha asegurado que «con esta conexión, que se ha construido sobre terrenos de la zona de servidumbre de la misma autopista y sin consumir territorio, se desvía gran parte del tráfico que proviene del aeropuerto hacia la salida de Can Pastilla para incorporarse a la autopista. De esta forma, se minimizan los atascos».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias