Israel

Sánchez asistirá a la firma del acuerdo de paz en Gaza el lunes en Egipto

Ha sido el presidente de Egipto, en calidad de anfitrión, quien ha invitado a Pedro Sánchez

Sánchez y Trump coincidirán después de que el presidente de EEUU haya instado a "expulsar a España de la OTAN"

Pedro Sánchez, guerra, Israel, Franja de Gaza, acuerdo de paz, Netanyahu, EEUU, Estados Unidos, Trump, Egipto
Pedro Sánchez. (E.P.)
Paula M. Gonzálvez

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez asistirá a la firma del acuerdo de paz para poner fin a la guerra en Gaza, que se celebrará el próximo lunes en Sharm el-Sheij (Egipto). En el acto participarán también EEUU -artífice del pacto-, los principales países árabes y algunos europeos. Según indica el Ejecutivo, ha sido su homólogo egipcio, en calidad de anfitrión el que ha invitado a Sánchez.

El líder socialista se encontrará en Sharm el-Sheij con Donald Trump, que confirmó hace dos días su asistencia, después de que el magnate haya cargado contra el Ejecutivo español al decir que «España debería ser expulsada de la OTAN». El presidente de Estados Unidos ha sido quien ha impulsado el acuerdo de paz con Israel que Hamás firmó el pasado jueves. Éste establece una primera fase que aborda la liberación de rehenes, la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y la retirada parcial de tropas israelíes del enclave palestino.

Fue, de hecho, el mandatario republicano quien anunció el jueves un pacto «histórico», después de que el secretario de Estado Marco Rubio se le acercara durante una mesa redonda para darle la información, con urgencia, de que el acuerdo estaba «muy cerca».

«Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro plan de paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida y duradera», explicó Trump tras la mesa redonda.

Asimismo, indicó: «¡Todas las partes recibirán un trato justo! Éste es un GRAN día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y Estados Unidos, y agradecemos a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, quienes han trabajado con nosotros para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes. ¡BENDITOS LOS CONSTRUCTORES DE PAZ!». Cerca de las 21:00 horas (hora española), el jefe de Hamás confirmaba el alto el fuego y daba por terminada la guerra en Gaza. Ahora, Donald Trump se ha marcado un nuevo reto, después de señalar que ésta es la «octava guerra que resuelve»: «La próxima, la de Ucrania».

Pese a que Donald Trump consiguió lo que parecía imposible, presionar a ambos lados -a Israel y Hamás- hasta hacerles firmar, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, atribuyó el tanto al Gobierno de Sánchez al declarar en RNE que «España ha sido clave y ha liderado la oleada de reconocimiento al Estado palestino», y «va a ser fundamental para este proceso de paz». Lo cierto es que el Gobierno español es, posiblemente, el que peor relación tiene con Israel.

Por su parte, Sánchez celebró el acuerdo y confió en que «sea el comienzo de una paz justa y duradera». «Ahora toca dialogar, asistir a la población civil y mirar al futuro. Con esperanza, pero también con justicia y con memoria para que las atrocidades vividas no se vuelvan a repetir jamás», añadió.

Sin embargo, mientras que el sector socialista del Gobierno lo valoró positivamente, el sector Sumar hizo lo contrario, aunque Yolanda Díaz reculó más tarde, después de que incluso los terroristas de Hamás dieran su visto bueno. Aun con ello, la vicepresidenta segunda parece no ser consciente de la situación actual, y ha pedido romper un contrato de Defensa con EEUU porque «colabora con Israel».

Lo último en España

Últimas noticias