MALLORCA

El Consell ejecuta el paseo cívico que unirá los municipios de Inca, Lloseta y Binissalem

El proyecto tiene un presupuesto de 3,7 millones de euros y está cofinanciado por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS)

Esta obra contará con alumbrado, zonas de descanso, barreras de seguridad

paseo cívico Inca, Lloseta Binissalem, obras
Pasarela de madera sobre el torrente de Aumadrà.
Pedro Serra

El Consell de Mallorca liderado por el popular Llorenç Galmés está instalando una gran pasarela de madera de unos 20 metros de longitud sobre el torrente de Aumadrà,una estructura que da continuidad al paseo cívico que se está construyendo en la antigua carretera Ma-13A para unir los municipios de Inca, Lloseta y Binissalem. Según la institución insular, supone un paso adelante en la movilidad sostenible de la comarca del Raiguer.

La obra une el vial ejecutado en las obras del enlace a Lloseta desde la autopista Ma-13 hasta llegar al núcleo urbano de Inca. El inicio de este nuevo paseo se ubica en el lado norte de la carretera Ma-13 A, concretamente a la altura de la zona donde se encuentra el edificio Foro de Mallorca.

Desde este punto se construye un vial de características similares al que se ejecutó anteriormente, con 2,50 metros de ancho libre de pavimento de hormigón, separación física de la carretera con barrera mixta acero-madera, bermas de 75 cm, y reposición de cierres laterales.

Además, a la altura del punto kilométrico 0,3 del nuevo vial se coloca una pasarela de madera de unos 20 metros de longitud para salvar el paso sobre el torrente de Aumadrà. Para dar cumplimiento al artículo 126 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, la nueva estructura se ha diseñado para garantizar una sección hidráulica en el torrente mayor que la actual.

El pasado viernes, el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Fernando Rubio, visitó las obras junto con el director insular de Infraestructuras, Rafel Gelabert, y alcaldes y concejales de la zona. «Hoy visitamos unas obras de una infraestructura que tendrá una gran importancia para la movilidad sostenible en la comarca del Raiguer y que tiene un presupuesto de 3,7 millones de euros y está cofinanciado por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Las obras van a buen ritmo y esperamos que a principios de septiembre ya pueda estar abierta a los peatones», ha asegurado Rubio.

Asimismo, el conseller de la institución insular también ha añadido que «esta pasarela de madera sobre el torrente de Son Bordils, que se está acabando de instalar, es una muestra clara de la construcción integrada dentro del entorno de esta obra que contará con alumbrado, zonas de descanso, barreras de seguridad y que enlazará Inca, Binissalem y Lloseta».

Vial cívico hospital de Inca

Por otro lado, Rubio ha hablado del vial peatonal en el hospital de Inca. Actualmente este complejo hospitalario no cuenta con un acceso directo desde el casco urbano para peatones, que deben ir por la estrecha calle Llubí, un itinerario compartido con los vehículos, lo que puede generar situaciones de peligro para los peatones y las bicicletas que circulan por ellas para llegar al hospital. Con todo, ha señalado que la adjudicación de esta obra se paralizó en 2021 por deficiencias que ahora ya se han resuelto, por lo que el nuevo proyecto está en fase de supervisión y está previsto empezar las obras a finales de año, principios de 2025, cuando acaben los períodos de expropiaciones, exposición pública, licitación y adjudicación de la construcción, que cuenta con un presupuesto de unos 350.000 euros.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias