ARAGÓN

Vox se niega a que Aragón siga acogiendo a más inmigrantes ilegales: «Afecta a nuestra seguridad»

En Aragón el 95,8% de los inmigrantes ilegales que dijeron ser menores no lo son

La moción de Vox sobre la inmigración e inseguridad ha sido rechazada todos los partidos políticos incluido PP

Aragón inmigrantes ilegales
Paula Ciordia

La llegada masiva de inmigrantes ilegales sigue suscitando debate en Aragón. España hay batido récords en la llegada de inmigrantes ilegales, y en Aragón, existe un malestar social por cómo está afectando a la seguridad y a la convivencia en barrios como El Gancho o las Delicias en Zaragoza. Ante esta situación, los de Vox en Aragón se han negado este jueves en las Cortes a que la comunidad siga acogiendo más inmigrantes ilegales: «Es una amenaza para nuestra seguridad», ha señalado el portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón.

Las cifras son escalofriantes e invitan a reflexionar sobre la llamada «invasión inmigratoria» que denuncia Vox que se está produciendo y que señalan al Gobierno de Pedro Sánchez como su «promotor, puesto que desde que llegó al poder, «han entrado en España más de 300.000 inmigrantes ilegales». Casi el mismo número de personas que propone regularizar la Iniciativa Legislativa Popular que está en trámite en el Congreso de los Diputados, y que Vox sin éxito ha propuesto rechazar desde las Cortes de Aragón.

Pese a eso, y cómo cabía de esperar, la izquierda ha hecho caso omiso a los datos del balance inmigratorio y del aumento de delitos reflejados en el Balance de Criminalidad, y se ha dedicado en toda su intervención a tachar a Vox «racista» y «xenófobo» a fin de imponer la dictadura del silencio.

Por su parte, el PP ha vuelto a incidir en que su partido no está a favor de la inmigración ilegal. Sin embargo, su postura es «radicalmente distinta» a su socio de Gobierno en la comunidad. Precisamente, es en este punto donde más fricciones se producen entre ambos, como se pudo evidenciar en la primera comisión del seguimiento del pacto, que fue motivada por este asunto.

«La comunidad de Aragón ha sido ejemplo de acogida, pese a no recibir los recursos necesarios por parte del Gobierno de España», ha señalado la diputada popular María Navarro, reconociendo «el fracaso de las políticas actuales migratorias», así como nos afectan en el estado del bienestar, el trabajo… «Es un problema de todos», ha destacado, «pero con políticas moderadas y, sobre todo, mirando por las personas».

Cifras de la avalancha inmigratoria

Entre enero y abril de este año, han llegado a nuestro país 17.529 inmigrantes ilegales. Lo que supone un 236,6% más respecto al año anterior. Si comparamos los datos entre 2023 y 2022, el aumento porcentual alcanza el 82%. Un balance inmigratorio que queda reflejado también en el Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio de Interior.

Los datos proporcionados por Vox invitan al repensar la situación actual, dado que «las cifras son dramáticas en cuanto al incremento de la comisión de delitos en nuestro país. Más allá del aumento de un 5,9% de la criminalidad con respecto al año anterior, han aumentado un 45% los secuestros, un 9,5% el tráfico de drogas y un 15% los delitos contra la libertad sexual».

Además, pese al silencio de los movimientos feministas, «el 49% de los autores de asesinatos de mujeres son extranjeros. Todo ello a pesar de que apenas representa el 12,63% de la población que reside en España», señalan los de Abascal.

«Los inmigrantes ilegales que han llegado a España en 2023 multiplican por cinco la población de El Hierro e igualan los habitantes de capitales de provincia como Segovia, Cuenca o Huesca», reza el preámbulo de la moción rechazada por el resto del arco parlamentario.

Aragón y el cupo de Sánchez

De esta situación ninguna comunidad autónoma es ajena, puesto que desde el Gobierno de España se está imponiendo un cupo de asunción de inmigrantes ilegales, tal y como denuncia Vox, y Aragón es una de estas regiones.

Por poner un ejemplo, tal y como publicó OKDIARIO, en Aragón el 95,8% de los inmigrantes ilegales que dijeron ser menores no lo son, como se demostró de los resultados obtenidos de las pruebas periciales realizados por la Unidad de Determinación de la Edad, en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA).

De los 72 informes realizados a estos inmigrantes ilegales desde noviembre al pasado enero, sólo en 3 de ellos se ha reconocido que los analizados son menores de edad en Aragón.

Por otro lado, los inmigrantes ilegales menores de edad son tutelados por las comunidades autónomas. En el caso de Aragón, el Gobierno autonómico a finales de año tuvo que cargar al fondo de contingencia medio millón de euros para poder atender los 72 inmigrantes ilegales que se habían reconocido como menores y habitar plazas residenciales, aun sin tener la certeza de si realmente eran menores al no haberlos sometido a las pruebas periciales pertinentes.

Ante esto, Vox ha propuesto con el rechazo de todos los grupos, instar al Gobierno de España a que todos los menores extranjeros «sean repatriados con sus padres o familiares».

Fin al efecto llamada en Aragón

Los de Vox en Aragón también han solicitado tramitar «de forma preferente y urgente la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestra nación». Así como «de aquellos que cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida».

Otras de las propuestas rechazadas tienen que ver con las subvenciones. Los de Vox abogan por suprimir todas las ayudas y beneficio social a aquellas personas que «hayan entrado a nuestra nación vulnerando las leyes españolas y comunitarias».

Así como garantizar que en todas las administraciones públicas introduzcan como requisito para obtener una subvención demostrar la residencia legal «y no el mero empadronamiento».

Lo último en España

Últimas noticias