ARAGÓN

Dos cocineros de Aragón Estrellas Michelin cocinan por una noche en el Pignatelli

Los chefs Carmelo Bosque y Cristian Palacio han sido los protagonistas de este cita culinaria en el Edificio Pignatelli

Ver vídeo
Paula Ciordia

Dos Estrellas Michelin de Aragón han cocinado en el Edificio Pignatelli en un evento sin precedentes. Se trata de los chef Carmelo Bosque, Estrella Michelin del Restaurante Lilas Pastia de Huesca, y de Cristian Palacio, quien está al frente de los fogones del restaurante zaragozano Gente Rara.

El evento ha sido ideado y organizado por la consejería de Agricultura y Alimentación, liderada por Ángel Samper, de Vox, quien ha sido el encargado de presentar esta gala celebrada en la noche del jueves, y que ha tenido como teloneras el coro femenino del colegio de Sansueña, que han cantado varios villancicos para amenizar la velada.

La gala, a la que han acudido los consejeros del Gobierno, tenía como objetivo poner en valor los Alimentos Nobles de Aragón, una de las grandes reivindicaciones de Samper desde la consejería, y que se ha propuesto hacer de este evento una cita anual, para promocionar los productos de la comunidad.

Al comienzo de la celebración, los asistentes han podido contemplar al presidente de Aragón, Jorge Azcón, disfrutando al preparar uno de los platos ideados por el chef Cristian Palacios, junto con el consejero de Agricultura. Tanto Azcón como Samper, se han puesto los delantales, para prestar colaboración en el montaje de la tapa.

 

Se ha tratado de uno de los platos más clásicos de la temporada de caza, como es la liebre al chocolate, la cual ha podido ser degustada por todos los comensales que han asistido, marinada con vinos aragoneses.

El catering liderado por estas dos Estrellas Michelin de Aragón, ha logrado reunir a todas los chef aragoneses galardonados con esta distinción, para preparar en cinco tapas centrales, entre los que se encontraba Eduardo Salanova (del Restaurante Canfranc Estación). Además de Ramsés Gonzalez (de Can Cook), María José Meda (de El Batán), Josetxo Souto y Ramón Asó (de Restaurante Callizo), María José Barberán (La prensa), Totino Valiente, (Tatau).

Posteriormente, se ha degustado el Mejor Bombón Artesano de España 2023, elaborado por el oscense Raúl Bernal Belarra, considerado el  Mejor Maestro Chocolatero de España 2023.

El chef Carmelo Bosque ha explicado a OKDIARIO, que en «el mundo de la cocina lo importante es el producto, pese a que siempre se hable de los cocineros».

Las tapas de las Estrellas Michelin de Aragón

Bosque se ha centrado en hacer brillar un producto clásico y muy aragonés en las cenas de Navidad: «el cardo, una verdura que no puede faltar en ninguna casa». En esta ocasión, el chef lo ha preparado con una salsa de almendras suaves. Además, en su otra apuesta que ha llevado al Pignatelli, ha tomado protagonismo el caldo de cebolla, con una divertida espuma coronándola.

Además, Bosque ha preparado una «croqueta trufada de fiesta, cuya base ha sido la patata».

Ambos cocineros han dado una importancia especial a la trufa, que ha estado presente en todos los platos, e incluso se ha podido degustar sola, acompañada de una crujiente tostada de pan. «La trufa es nuestro valor, es un producto inigualable, y es de máxima excelencia en nuestro territorio», ha defendido Bosque. «Aragón es trufa, y su aroma es trufero», ha añadido, resaltando que la comunidad es la primera potencia de «este Alimento Noble» del mundo.

«En nuestro restaurante tenemos productos de Aragón. Es lo que tenemos que potenciar», ha expresado el joven y atrevido chef Cristian Palacio, refiriéndose a Gente Rara.

En su caso, Palacio ha llevado al encuentro culinario dos propuestas inspiradas en el dulce. Por un lado, el pastel ruso salado de foie, basado en el pastel ruso tradicional de la conocidísima pastelería oscense Ascaso: «Nosotros lo que hemos hecho es cambiarle la receta, para que fuera el primero de todos».

Y, por otro lado, ha propuesto la liebre al chocolate, como guiño a la tradición: «Nos hemos ido al pueblo, a la abuela, a lo de toda la vida, con una receta tradicional, como es la liebre, pero aderezada al chocolate, terminada con un poquito de trufa negra de Aragón, que hace que huela a metros de distancia».

Las cinco tapas elaboradas por los chefs de Aragón de Estrellas Michelín, en colaboración de un equipo numeroso de cocineros de primer nivel, han estado coronadas por la original tapa «piedra del río», elaborada por el catering La Bastilla, rellena de queso de cabra y trufa.

«Tenemos que poner en valor lo más importante que tenemos, los alimentos de Aragón, porque tenemos un elenco de productores, de marcas, de nominaciones de origen. Queremos que el consumidor y la sociedad, contemplen y valoren todas las exquisiteces que tenemos, sobre todo, en estos tiempos a los que nos encaminamos, la Navidad», ha enfatizado Samper, minutos antes que diera inicio la cita ante los medios de comunicación.

Además, a lo largo de la mañana en el mismo Sala de la Corona, ha tenido lugar el Foro Conversa Alimentos Nobles, el futuro de alimentación, abierto al público, donde se han sorteado 5 lotes de productos de Aragón.

La industria alimenticia de Aragón en cifras

Según datos aportados por el presidente de Aragón, «la industria alimenticia en la comunidad produce unos 7.000 millones de euros cada año, así como 19.000 puestos de trabajo. Solo en lo que se refiere a las exportaciones, los alimentos de Aragón significan 2.750 millones de euros».

«Es por eso, que el presupuesto este año, se va a aumentar en 2,5 millones de euros para seguir promocionando nuestros alimentos», ha añadido.

«Estas Navidades hay muchas razones para consumir productos de Aragón. Los productos de Aragón son de uno de los mejores con diferencia de toda España. No tenemos que envidiar nada a los productos que pueden elaborar otras comunidades. Además, los productos aragoneses están, en muchos de los casos,  entre los mejores del mundo», ha expresado.

Lo último en España

Últimas noticias