Chueca honra a los militares asesinados por ETA en Aragón: «Los mataron solo por ser del Ejército»
Hace 37 años, ETA pertrechó el atentado en San Juan de los Panetes que asesinó a dos personas y causó 51 heridos
Cada 30 de enero en Zaragoza se celebra un homenaje en recuerdo a las víctimas del terrorismo de ETA
Este martes ha tenido lugar el homenaje a los militares asesinados por la banda terrorista ETA en Aragón, en el atentado de San Juan de los Panetes en Zaragoza. Como cada 30 de enero, la alcaldía junto con las asociaciones de víctimas del terrorismo, celebran un acto en recuerdo a este vil atentado. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recordado que «los mataron solo por ser del Ejército».
En el homenaje han intervenido la representante de la Asociación Víctimas del Terrorismo por la Paz (VITEPAZ), Maribel Franco, y la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Aragón, Lucía Ruiz. Ambas junto con la alcaldesa, han incidido en el blanqueo que se está tratando de realizar a la banda terrorista ETA y a sus herederos, con Bildu.
El atentado: dos muertos
A las 8:10 de la mañana de un 30 de enero de 1987, ETA hizo explotar una furgoneta bomba para atentar contra un autobús militar junto a la iglesia de San Juan de los Panetes, que se dirigía a la Academia General Militar.
En el atentado fueron asesinados Manuel Rivera Sánchez, comandante ingeniero del Ejército de Tierra, y el conductor Ángel Ramos Saavedra. Además, otras 51 personas resultaron heridas de distinta consideración en la explosión.
En la plaza donde se produjo el atentado, próxima a la Avenida César Augusto, una inscripción conmemorativa recuerda el trágico suceso: «En este lugar atentó el terrorismo contra personas civiles y militares de la Academia General Militar. Sucedió el día 30 de enero de 1987. Zaragoza guarda conmovida la memoria permanente de las víctimas».
Las consecuencias pudieron ser fatales si llegan a lograr sus objetivos. La furgoneta estaba cagada con 50 kilos de goma-2 y otros tantos kilos de tornillos y tuercas.
Como consecuencia, murió en el acto el conductor del vehículo, de cuarenta y seis años, natural de La Coruña, quien estaba casado y tenía dos hijos.
El Comandante de Ingenieros, D. Manuel Rivera Sánchez, falleció a las pocas horas, después de ser trasladado al Hospital Clínico de Zaragoza, de las heridas sufridas. El militar era natural de Viveros (Albacete), estaba casado y tenía 3 hijos.
ETA contra los militares en Aragón
El año 1987, sería un año trágico y funesto en la historia del terrorismo en Zaragoza. El año empezó con este atentado de ETA, y acabó el 11 de diciembre, con el atentado a la casa cuartel de Zaragoza, el más sangriento de la historia de Aragón, cuyo objetivo era acabar con la vida familiar de los militares.
En el autobús de San Juan de los Panetes, la alcaldesa Natalia Chueca ha recordado que también iban estudiantes. «Han que recordar la verdad de los hechos», ha expresado Chueca, alarmando del «discurso manipulado que intenta blanquear a ETA a los jóvenes».
Hace 36 años el comandante Manuel Rivera y el conductor Ángel Ramos fueron asesinados por ETA al estallar una bomba que dejó también 40 heridos al paso de su autobús.
Hoy Zaragoza les rendirá un merecido homenaje en San Juan de los Panetes a las 18h#Zaragoza nunca os olvidará pic.twitter.com/U7z5iwtPdH
— Natalia Chueca (@ChuecaNatalia) January 30, 2024
«Cada 30 de enero, vendremos a recordarlo», ha expresado, minutos antes de la ofrenda floral con claveles blancos que ha tenido lugar, en la que han participado autoridades militares y policiales, así como varios miembros de la Corporación municipal y de las Cortes de Aragón, como la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, y el portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón. Además de varias decenas de personas de la sociedad civil.
«Los demócratas reconocemos el sufrimiento y sacrificio de las víctimas, de las Fuerzas Armadas Españolas y la Guardia Civil y sus familias han hecho durante años. Les damos las gracias y recordamos a quienes dieron la vida para que hoy tengamos un sistema democrático pleno. Y lo que hacemos los demócratas es también, con estos actos, mantener viva la memoria y la dignidad de las víctimas y exigir justicia», ha manifestado la alcaldesa.
Chueca ha reiterado que hay que neutralizar con la verdad y con los homenajes como este «los discursos de quienes intentan blanquear a los responsables de la época más negra que sufrieron España, Aragón y Zaragoza con más de 800 asesinatos». «Quedan todavía demasiados por resolver», ha añadido.