TERRORISMO

Víctimas del atentado de ETA en la Casa Cuartel de Zaragoza denuncian el estreno del documental de Évole

El próximo 15 de diciembre se estrenará en Nexflix el documental de Jordi Évole "No me llame Ternera"

La Audiencia Nacional pide a Josu Ternera 2354 años de cárcel

Ver vídeo
Paula Ciordia

En el 37.º Aniversario del atentado de la Casa Cuartel en Zaragoza, las víctimas de ETA denuncian el estreno del documental de Jordi Évole en Nexflix. Será el próximo 15 de diciembre, cuando se estrene el polémico documental No me llame Terneraen el que el criminal José Antonio Urrutikoetxea (alias ‘Josu Ternera’), conversará con el periodista.

El estreno coincide con una fecha es muy simbólica, puesto que se emitirá el próximo viernes, es decir, solo cuatro días después del aniversario de la matanza de ETA en la Casa Cuartel, cuando Ternera era el jefe de la banda, por el que la Audiencia Nacional le pide 2354 años de cárcel.

Exactamente, 30 años por cada uno de los 11 delitos de asesinato consumado, y 23 años por cada uno de los 88 delitos de asesinado frustrado.

Este estreno de Évole en la plataforma de Nexflix, y en fecha tan próxima al atentado de la Casa Cuartel, supone otro nuevo ataque a las víctimas, tal y como ha denunciado este lunes la Asociación de Víctimas de Terrorismo, en el acto homenaje que se celebra cada 11 de diciembre, donde estuvo ubicada la Casa Cuartel que ETA dinamitó con decenas de familias enteras.

El horror de la Casa Cuartel  y el márketing de Évole en Netflix

«Para lo que algunos es marketing, para nosotros es dolor», ha denunciado la delegada de la Asociación de Víctimas de Terrorismo, Lucía Ruiz García, quien ha señalado que Josu Ternera está pendiente de que declare en la Audiencia Nacional, como autor intelectual de este atentado.

Pese ello, la entrevista documental de Évole presenta a Ternera «como si de un superhéroe se tratase», ha expresado Ruiz, quien con 4 años, fue una de las niñas supervivientes al atentado de ETA en aquel fatídico diciembre.

«Los héroes son otros», ha aclamado, en el acto que organiza anualmente la asociación y al que han participado el presidente de Aragón, Jorge Azcón y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, así como demás representantes políticos, junto a miembros de la Guardia Civil, y que ha contado con la asistencia de varias decenas de zaragozanos, entre los que se encontraban algunos de los testigos y víctimas de la matanza.


Azcón, que ha valorado el atentado de «bárbaro» y de «extrema crueldad», se ha comprometido a impulsar cuantas acciones sean necesarias para preservar el recuerdo vivo de las víctimas, pues «estamos estamos en deuda eterna».

«¿A caso no se dan cuenta del daño que esto provoca a las víctimas?», se ha preguntado Ruiz. «No vamos a permitir que se nos meta en una alfombra, mientras otros brillan en Nexflix», ha advertido.

«Tenemos que soportar que todos los presos cumplan condena cerca de su casa, que se pida la libertad de los presos en campañas publicitarias, con ídolos infantiles», ha señalado.

Ruiz García ha insistido en la presencia de los herederos de ETA en las instituciones: «Han pasado 37 años del fatídico 11 de diciembre, pero la sensación que tenemos la víctimas es de por qué tanto sufrimiento para acabar así».

«No es respetar la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo, pactando con Bildu y reconocerlo como un actor político más, cuando no solo no condenan el terrorismo, sino que llevan condenados en sus listas», ha sostenido.

«No se debe dar voz a un terrorista, sino el relato que tiene que perdurar es el de las víctimas del terrorismo, y que tiene que llegar a las generaciones más jóvenes», ha explicado a OKDIARIO, anunciando que próximamente se proyectará un documental relatando lo que verdaderamente ocurrió en la Casa Cuartel de Zaragoza.

En la misma línea, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha denunciado que los etarras «siguen trabajando para borrar su historia y construir su relato».

Antecedentes: El Festival de San Sebastián

Anteriormente al estreno que se producirá el próximo viernes, las víctimas del terrorismo intentaron detener la proyección del documental el pasado septiembre en el Festival de cine de San Sebastián. Al tratarse de un «blanqueo de ETA», tal y como sostuvieron, además de que el Festival está financiado «con dinero público», como advirtió Daniel Portero a OKDIARIO.

Portero, a través de la asociación Dignidad y Justicia y más de 500 personas, firmaron un manifiesto, entre las que estaban Fernando Savater, Fernando Aramburu o Maite Pagazaurtundua, pidieron que no se proyectara el documental de Jordi Évole, por la difusión internacional que brindaba a este asesino.

Hay que recordar además que el propio director del Festival, José Luis Rebordinos, llegó a responder a Daniel Portero, cuyo padre fue asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000, siendo fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en su cuenta de X, que  «La dignidad y la justicia son perfectamente compatibles con la libertad de expresión».

Lo último en España

Últimas noticias