Festival de Cine de San Sebastián

Daniel Portero: «Debemos preguntarnos por qué se da voz a Josu Ternera en el Festival, ¡Basta ya!»

Josu Ternera
El criminal Josu Ternera y el cordinador general actual de EH Bildu, Analdo Otegi en el Parlamento Vasco.
Paula Ciordia

El Festival de Cine de San Sebastián dará voz finalmente este fin de semana al fugado de la Justicia española, que «fue el jefazo de ETA», Jose Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, al proyectar el documental dirigido por Jordi Évole y producido por Nexflix. Un hecho «incomprensible» ante el que Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, alerta que «debemos preguntarnos porqué».

La proyección seguirá adelante pese a la petición de Dignidad y Justicia, y la publicación de varios manifiestos impulsados por la sociedad civil, con el apoyo decenas de asociaciones de víctimas y de Guardia Civil, y sindicatos de la Policía Nacional, para que lo retiraran de la programación, al considerar la «humillación» que suponía «para las víctimas» que «este cruel asesino que no ha declarado en la Justicia» hable en un festival «con prestigio y proyección internacional» y «subvencionado con dinero público», expresa Daniel Portero a OKDIARIO.

La gota que colma el vaso de la gran confusión sobre la legitimidad de la difusión del documental, fueron las últimas declaraciones, en el día de ayer, del secretario general de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez valorando que el documental solo se centra en la violencia de ETA, ofreciendo «una mirada extremadamente parcial de lo que ha sido el conflicto».

Lo que ha puesto en bandeja que Jordi Évole tenga su ocasión para justificar «su compromiso con la historia»: «Hasta ahora se ha dicho que le habíamos blanqueado. Ahora sale Sortu y dice que el documental es extremadamente parcial, que solo habla de la violencia de ETA y que acorralamos al entrevistado. Bueno, no nos quejemos. Nadie nos obligó a meternos en este jardín», expresó en un post de la red social X (antes Twitter).

El director del Festival, José Luis Rebordinos, así como Évole, y el actor Karra Elejalde, han defendido la proyección del documental como un ejercicio de «libertad de expresión», en la línea que argumentó la Fiscalía General del Estado para rechazar la petición de Dignidad y Justicia de visionar antes el documental para «verificar si en ese reportaje se pudiera cometer un delito de Enaltecimiento al terrorismo y/o de humillación a sus víctimas».

«¡Hay que decir basta!»

«No se puede anteponer, a la justicia y la dignidad, la libertad de expresión. La libertad de expresión no está reñida con la justicia. La libertad de expresión tiene un límite y está sobrepasado» ha defendido Daniel Portero a OKDIARIO.

Las impulsoras del manifiesto que ha logrado más de 500 firmas, entre ellas la de Fernando Savater, Fernando Aramburu o Maite Pagazaurtundua, niegan a «llamar censura a su petición». Explican a OKDIARIO que «no pedimos retirar el documental, sino la proyección en este festival por la difusión internacional que brindan a un asesino, particularmente cruel, y encima subvencionado con dinero público».

De hecho, el propio director del Festival, Rebordinos, tras la negativa de la Fiscalía a visionar el vídeo, contestó por X a Daniel Portero, hijo de Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000, de la siguiente manera: «La dignidad y la justicia son perfectamente compatibles con la libertad de expresión».

Portero reflexiona a OKDARIO sobre la humillación de este documental para las víctimas: «Yo pongo el ejemplo de Antonio Anglés, que asesinó a tres niñas. ¿Se imaginan que se hace una entrevista con el título de No me llame Anglés? ¿La hubiera proyectado la sociedad de los 90, en un documental internacional? –se pregunta–. Josue Ternera ha sido el jefe n.º 1 de ETA durante años. Esto es darle difusión».

Portero explica que están «en contra de la proyección», porque el criminal Josu Ternera «debe hablar en la Audiencia Nacional sobre sus delitos», lamentando que «entre las víctimas hay un hartazgo: la mitad de los asesinatos no existen para la Justicia». Defiende que «No se puede banalizar a las víctimas del terrorismo de ETA. A las otras víctimas, las del 11S o las del 11M no se atreven, pero a las de ETA sí». Portero exclama: «¡Hay que decir basta! y preguntarse por qué lo hacen!».

El Festival para blanqueo de ETA

Hay que tener en cuenta que coincidiendo con los últimos días del Festival de Cine, EH Bildu celebrará el primer desayuno-encuentro con el cuerpo consular en el Hotel Meliá de Bilbao para avanzar en la independencia del País Vasco.

Sobre este tipo de eventos, el popular Carlos García, firmante del manifiesto, considera «ofensiva y humillante» la proyección del documental en un festival como el de San Sebastián. El edil de Durango argumenta que con la proyección se consigue «convertir a un terrorista en un personaje público, es decir, con la proyección, Ternera logra una relevancia pública, a partir del cual poder influir en la opinión, para vender su relato».

Así mismo Daniel Portero alerta de que «blanquean a ETA. Hay que decirlo claro: el socio principal de Sánchez es ETA; sí, ETA, porque Bildu presenta etarras en sus listas, como quedó claro en las anteriores elecciones. A los periodistas comunistas, como a Jordi Évole, esto no interesa», explica.

Dar voz al jefazo de ETA

Por su parte, las precursoras del manifiesto de más de 500 firmas, explican a OKDIARIO que el respaldo de la sociedad civil ante estos manifiestos han logrado «abrir un gran debate» sobre «la libertad de expresión» y «hasta qué punto podemos entrevistar a un terrorista».

Subrayan que les «irrita» que «no se diga que Josu Ternera es un prófugo de la Justicia, que la Audiencia pide su extradición a Francia, por el atentado en Zaragoza, donde murieron 11 personas, de los cuales 6 fueron niños, y dos embarazadas. Así como la responsabilidad como jefe de ETA del atentado en el Hipercor de Barcelona».

Las precursoras recuerdan que anteriormente, Évole también entrevistó a Arnaldo Otegi en 2016, precisamente cuando estaba a punto de ser elegido como candidato a lehendakari, haciéndole preguntas sutiles e «incómodas en cierto sentido», «pero en las cuales al final el terrorista habla, sin repreguntarle», por lo que consideran que Évole «ha disfrazado de grandes palabras lo que llama compromiso con la historia». En aquel momento, Évole también justificó que por esa entrevista «vamos a pillar por todos lados, pero ya estamos acostumbrados».

La sospecha y rechazo de la proyección también surge del interés de Ternera en aceptar la proyección: «Algo favorable verá en esto Josu Ternera, si no, no se prestaría», explican las promotoras del manifiesto, ya que este terrorista nunca ha declarado ante la Justicia sobre los delitos de Zaragoza, Barcelona, y explican que la confesión del crimen que hace en el documental, «está amnistiado». Se refieren al asesinato el 9 de febrero de 1976, al entonces alcalde de Galdácano (Vizcaya), Víctor Legorburu Ibarretxe, que abre y cierra el documental.

Lo último en España

Últimas noticias