PRESOS DE ETA

La red de presos de ETA recurre a niños para que porten la pancarta que exige su puesta en libertad

Ver vídeo
Pelayo Barro

Sare y Etxerat, dos de las principales plataformas que defienden los intereses de los presos de ETA, han recurrido a niños para que porten la pancarta que exige la puesta en libertad de los terroristas aún encarcelados. Lo han hecho este pasado domingo, durante una manifestación que tuvo lugar en Durango (Vizcaya).

De nuevo, niños menores como reclamo para la causa de los presos de ETA. Las calles de Durango acogieron este pasado fin de semana un multitudinario acto para reivindicar la salida inmediata de los terroristas de prisión, con un desfile que recorrió todo el centro del municipio. Iba encabezado por una pancarta con el nuevo logo de Etxerat, el lema tradicionalmente utilizado por este colectivo.

Corta edad

Quienes portaban la pancarta principal eran tres niños y tres niñas, algunos de ellos menores de 10 años. Además, en otros momentos del acto -como en una declaración leída- pueden verse a menores correteando cerca de otras pancartas. También hay varios carritos de bebé acompañando la marcha.

El mismo fin de semana, en otro acto celebrado en Galdácano, se volvió a rendir homenaje a varios terroristas condenados por asesinato que aún cumplen condena. «Los queremos en casa», decía la pancarta, junto a la que también se pudo ver a varios menores de corta edad.

Niños en el acto de Santurce

No es un hecho aislado. En los últimos meses, este tipo de actos en los que se recurre a menores para la causa de los presos de ETA se han generalizado por toda la geografía vasca. El pasado 10 de septiembre, manifestantes a favor de la excarcelación de etarras utilizaron a niños para portar fotos de los asesinos en una marcha celebrada en Santurce (Vizcaya).

presos ETA
La nueva bandera adaptada a las nuevas reivindicaciones.

Tal y como ha denunciado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), durante los actos se portaron las imágenes de los etarras Asier Rodríguez, condenado a 20 años de prisión por el intento de asesinato en 2001 a dos ertzainas con un cóctel molotov, que lanzó al coche que conducían los agentes, que sufrieron quemaduras, Jon González, condenado a 377 años de prisión por intentar matar mediante la colocación de un artefacto explosivo a la teniente de alcalde de Portugalete Esther Cabezudo, y José Ángel Urtiaga, actualmente prófugo de la justicia española en Cuba tras ser acusado de colaboración en diversos asesinatos.

Asimismo, los manifestantes portaron una pancarta en la que podía leerse: «¡Os queremos!». La asociación lamenta que dentro del programa oficial de fiestas del barrio, incluido en la web de cultura Kulturklik del Gobierno Vasco, aparecía esta imagen de miembros de ETA.

Bildu etarra Sánchez presos ETA
Marcha proetarra pidiendo la libertad de Atristain. (Foto: @EtxeratElkartea)

La Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo señala, en su artículo 61, que el Estado asume la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo y, en consecuencia, insta a las Administraciones Públicas a que adopten las medidas necesarias para «prevenir y evitar actos públicos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares».

Lo último en España

Últimas noticias