Independentismo vasco

Bildu anuncia una marcha por «el debate territorial» ante la «oportunidad histórica» que ofrece el PSOE

Ver vídeo

Arnaldo Otegi da un giro de tuerca más a la presión que Bildu está ejerciendo sobre el PSOE y anuncia una manifestación el próximo 18 de noviembre en Bilbao, para forzar la apertura del «debate territorial», eufemismo con el que se esconde la búsqueda de la autodeterminación y la independencia del País Vasco.

El denominado «debate territorial» es una condición a la que los proetarras no están dispuestos a renunciar porque «no es razonable que se quiera gobernar sin dar nada a cambio», según ha afirmado Otegi durante su comparecencia en una rueda de prensa en San Sebastián, tras la reunión de la Mesa Política de Bildu.

Para Bildu, PSOE y Sumar «tienen la pelota sobre su tejado» por lo que les piden un paso adelante a la hora de atender con detalle las reivindicaciones de los posibles socios de investidura ya que «en ningún caso sería razonable que alguien aspire a gobernar sin dar nada a cambio», ha recalcado Otegi.

El condenado a varios años de cárcel por el secuestro del empresario Luis Abaitua ha anunciado que Bildu, de cara a la hipotética investidura de Pedro Sánchez, mantendrá la receta que tan bien les ha funcionado durante los últimos años: «Seguiremos insistiendo en ello, poco ruido y mucho trabajo». En esa línea, Otegi ha resaltado que, pese a que Bildu apuesta por que «exista otra vez un Gobierno de continuidad entre el PSOE y Sumar, apoyado por la izquierda plurinacional» es el momento de abordar «el debate territorial en el Estado español y también en el Estado francés».

«No hay Gobierno de progreso en el Estado español sin el concurso de fuerzas políticas plurinacionales y, si se produce esa investidura, lo que va a haber es una legislatura sostenida, entre comillas, por fuerzas plurinacionales, y estos dos factores hacen que evidentemente el problema nacional, el problema territorial, va a estar en el centro de la agenda», ha resaltado.

«Oportunidad histórica»

El pasado viernes, los representantes de Bildu en el Parlamento vasco, navarro, el Congreso y el Senado se reunieron en San Sebastián para «sincronizar» sus agendas y fijar los retos y objetivos de cara al nuevo curso político. Mertxe Aizpurua fue la encargada de meter presión al PSOE después de dejar claro que espera que «todos los actores» de la ecuación estén «a la altura ante la oportunidad histórica» que, para la portavoz de Bildu en el Congreso, se abre ante una posible investidura de Pedro Sánchez. Con ella, los albaceas del testamento político de ETA esperan «iniciar el camino para una solución política del conflicto territorial que se mantiene en el Estado español desde 1978», afirmó Aizpurua.

Aizpurua puso en valor la «oportunidad» que, a su juicio, se ha abierto «gracias al impulso de fuerzas soberanistas e independentistas catalanas y vascas», para abrir el debate sobre la territorialidad en el Estado español, «que termine con el reconocimiento nacional y que pueda abrir la puerta a una solución basada en el derecho a decidir de la ciudadanía vasca».

Lo último en España

Últimas noticias