Negociaciones investidura

Bildu se jacta de que con el PSOE se abre la «oportunidad histórica» para votar la independencia

Ver vídeo

Mertxe Aizpurua mete presión al PSOE después de dejar claro que espera que «todos los actores» de la ecuación estén «a la altura ante la oportunidad histórica» que, para la portavoz de Bildu en el Congreso, se abre ante una posible investidura de Pedro Sánchez. Con ella, los abertzales esperan «iniciar el camino para una solución política del conflicto territorial que se mantiene en el Estado español desde 1978», ha afirmado este viernes Aizpurua. Los representantes de Bildu en el Parlamento vasco, navarro, el Congreso y el Senado se han reunido este viernes en San Sebastián para «sincronizar» sus agendas y fijar los retos y objetivos de cara al nuevo curso político. «Tras el no rotundo que daremos a Feijóo llegará el momento de Sánchez», reconocen los de Otegi.

Aizpurua ha puesto en valor la «oportunidad» que, a su juicio, se ha abierto «gracias al impulso de fuerzas soberanistas e independentistas catalanas y vascas», para abrir el debate sobre la territorialidad en el Estado español, «que termine con el reconocimiento nacional y que pueda abrir la puerta a una solución basada en el derecho a decidir de la ciudadanía vasca».

Metiendo presión al PSOE, desde Bildu han trasladado su creencia de que «todos los actores, tanto del Estado español, como fuerzas vascas y catalanas, estén a la altura y se mantenga la responsabilidad y la audacia también que este reto tan importante puede suponer», ha afirmado Aizpurua ante los medios después de la reunión de Bildu.

La portavoz en el Congreso del partido de Otegi ha asegurado que trabajarán para que la nueva legislatura en el Gobierno sea «la de los avances y las soluciones, tanto en la conquista de derechos sociales y en la defensa de derechos sociales, como en el tema nacional». A ojos de Aizpurua, se debe «abrir una nueva etapa sobre estos dos pilares para que el presente y el futuro de nuestro país sea más libre, más justo y más democrático».

Bildu y PSOE

En este sentido, Aizpurua ha reiterado al PSOE que los representantes de Bildu no van a ser «en ningún caso obstáculo para que se vuelva a abrir esa nueva ventana de oportunidad que abra nuevos horizontes también a nuestro país, que abra nuevos horizontes a las soluciones que este país también necesita en términos nacionales y sociales».

No obstante, ha advertido de que «el PSOE debe ser consciente de que para ello debe atender las demandas y las peticiones de catalanes y vascos». Por ello, la portavoz abertzale ha anunciado que negociarán «en defensa de los intereses de los vascos y esta será nuestra prioridad, el establecer medidas y avances para que el presente y el futuro de la ciudadanía vasca sea más justo y más libre».

Respecto a la inminente sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que Bildu dará un «no rotundo» al líder del PP. Lo que más ilusiona a los abertzales es que tras la hipotética derrota de los populares «vendrá la opción de Pedro Sánchez».

Lo último en España

Últimas noticias