Santiponce

Ridículo de IU Sevilla: denuncian la tala indiscriminada de árboles… ¡en el municipio donde gobiernan!

Daniel González Rojas, junto a integrantes de la palataforma 'Salva tus árboles', en la zona afectada (IU).
Daniel González Rojas, junto a integrantes de la palataforma 'Salva tus árboles', en la zona afectada (IU).
David García de Lomana

El portavoz de Adelante Sevilla (coalición IU-Podemos) en el Ayuntamiento hispalense, Daniel González Rojas, denunciaba este martes un «arboricidio» junto al Estadio de la Cartuja con motivo de la final de la Copa del Rey. Más de 200 árboles talados de forma indiscriminada, «de una tacada» y «sin autorización».

Pero Rojas no ha calculado bien ni sus palabras ni los límites municipales. Los ejemplares se encontraban en la banqueta izquierda de la Cartuja, entre la Isla de Tercia y el puente de la Corta, zona que corresponde ya al término municipal de Santiponce, donde gobiernan Andalucía por Sí (AxSí)… y su propio partido, IU.

La acusación, que se hacía eco de una denuncia de la plataforma ‘Salva tus árboles’, apuntaba al alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz. El Ayuntamiento hispalense es diana frecuente de las denuncias de asociaciones ecologistas de la ciudad, que vienen señalando las prácticas «arboricidas» del gobierno local. El actual candidato del PSOE-A a la Junta y exalcalde de Sevilla, Juan Espadas, ya fue ‘cazado’ deseando la muerte de la líder de ‘Ni un árbol menos’ tras las continuas quejas de la agrupación verde.

La denuncia de IU

En una nota de prensa, Rojas anunciaba este martes que pediría «explicaciones al gobierno municipal» en la próxima Comisión de Control del Ayuntamiento ya que «las talas no tienen fichas de apeo públicas, por lo que mucho nos tememos que se hayan hecho sin ningún tipo de autorización». «Mal empieza el anillo verde prometido por el gobierno municipal si se hacen desaparecer más de 200 árboles de una tacada en lo que podría ser un espacio verde espléndido», criticaba el portavoz municipal.

En esta línea, González Rojas destacaba que, «según la información recabada por IU», se pretende crear una planta fotovoltaica a lo largo de esta banqueta, desde Isla de Tercia hasta el puente del Patrocinio. «Es decir, en plena fachada urbana de la ciudad de Sevilla y sobre unos suelos que está planificado que formen parte de un parque metropolitano», advertía.

«Se trata de un arbolado procedente de las alineaciones que se colocaron transversal y longitudinalmente para señalizar las vías principales de distribución de los citados aparcamientos de la Expo’92, y tras haberse producido este arboricidio hace poco, aún existen árboles en el resto del terreno, por lo que entendemos primordial que las empresas y/u organismos promotores de la actuación que en el diseño del parque fotovoltaico se respeten estas plantaciones y que, es más, se vuelvan a completar las marras existentes en dichas alineaciones», demandaba Rojas.

«Desde IU, entendemos que no se afectaría significativamente el rendimiento fotovoltaico, incluso se mejoraría la limpieza de los paneles al retenerse polvo por el follaje y se minoraría el impacto paisajístico de semejante instalación en sitio tan expuesto», apuntaba el líder de Adelante Sevilla.

Rojas concluía la nota exigiendo «explicaciones» al gobierno local: «Queremos conocer qué explicaciones da el Gobierno de Antonio Muñoz a lo que ha sucedido con estos árboles. Si se solicitó por parte de la empresa o el organismo que realizó la tala la aprobación de dicha tala al Ayuntamiento de Sevilla y, sobre todo, mirando al futuro, si se le ha indicado a la empresa fotovoltaica que respete esos árboles en el proyecto de instalación de placas y vuelvan a completar las líneas que faltaban de esta arboleda que durante la Expo señalizaban los caminos principales por donde se distribuían los aparcamientos». En definitiva, un tiro en el pie.

Lo último en España

Últimas noticias