El socialista Espadas disfraza de plan verde la ampliación del tranvía de Sevilla pero talará 130 árboles

funcionarios arbitrajes demandas
Obra pública.
David García de Lomana

El Ayuntamiento de Sevilla trabaja en la ampliación del tranvía de la ciudad hasta el barrio de Nervión, un proyecto que conllevará la tala indiscriminada de 128 árboles pero que el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, camufla en una presunta «transformación» que traerá «el verde», «la sombra» y «la vegetación» al centro de la ciudad.

La plataforma ‘Tranvía Verde Sevilla’ ha denunciado en redes sociales las «mentiras» de este proyecto y los «engaños» del Gobierno local: «Si Juan Espadas persiste en su plan, al menos que deje de disfrazarlo como un proyecto verde», denuncian.

En un hilo difundido en Twitter, señalan que «cuando tiene a más de 40 asociaciones ecologistas en contra por algo será. No nos vamos a rendir». El pasado mes de febrero, Ecologistas en Acción ya acusó al alcalde socialista de talar decenas de árboles de la avenida de Doctor Fedriani para hacer hueco al carril bici. Parece ser que «molestan», criticaban.

Cabe recordar que Espadas ya ha tenido varias polémicas con agrupaciones verdes. El pasado noviembre, el socialista fue ‘cazado’ en el Pleno del Ayuntamiento dedicando las siguientes palabras a la portavoz de la asociación ecologista Ni un Árbol Menos: «Es un peligro público, había que haberlos matado».

Espadas se gana enemigos

La primera fase de este proyecto acometerá la ampliación comprendida entre San Bernardo y el centro comercial Nervión Plaza. Esto implicará la desaparición de 128 árboles maduros para que el tranvía pueda transitar por el centro de la calzada sin restar espacio al tráfico de vehículos.

La plataforma ‘Tranvía Verde Sevilla’ se pregunta: «¿Hasta cuándo seguir malgastando dinero público haciéndose auto #greenwashing?» -en referencia a un lavado de imagen en pro del ecologismo sostenible-. «Al menos», continúa la formación, «se agradece que Espadas ya sí utilice el lenguaje con propiedad. Hasta ahora decían que iban a desarrollar dos corredores verdes, uno en cada acera, como si un corredor verde fuese una simple hilera de árboles. Al menos ya dicen q sólo va a ser uno».

Asimismo, adjuntan la información difundida por el Ayuntamiento hispalense que detalla el proyecto bajo el lema «corredor verde»: «Éste es el panfleto con el que hoy Juan Espadas ha mentido» a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. «Dice que se añadirán plantaciones al arbolado existente”, recalcan, pero es «mentira».

La denuncia concluye apuntando que «es una pena que Teresa Ribera, cuya trayectoria avala su lucha contra el cambio climático, sea presa de la lealtad debida al PSOE teniendo que tragar con los engaños de Espadas, quien movido por otros intereses no se preocupa en absoluto por la naturaleza».

Lo último en España

Últimas noticias