Los trapos sucios de la ministra Teresa Ribera en Andalucía: 8 millones de euros en ayudas bajo sospecha

Teresa Ribera desaladora acuamed
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Borja Jiménez

La actual vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, tiene importantes trapos sucios en Andalucía. Destaca, sobre todo, su dudosa participación en la empresa Isofotón, que se llevó un préstamo irregular en 2012 de más de 8 millones de euros de la Junta de Andalucía, es decir, de todos los andaluces.

El motivo de la irregularidad del citado préstamo pasa porque las inversiones que justificaban tal entrega de dinero jamás se llevaron a cabo, con lo que se incumplieron todos los compromisos de gasto. Sin embargo, la empresa que en la que trabajaba Ribera nunca devolvió tal millonada, que pertenecía a los andaluces.

Fue en el año 2013 cuando Soprea, que era la compañía a través de la cual la agencia autonómica IDEA otorgó el crédito, denunció una supuesta estafa contra la sociedad en la que había estado trabajando Ribera sólo dos meses antes. Isofotón, según Soprea, llegó a falsear datos para lograr tal subvención… que jamás fue devuelta.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional continúa investigando los hechos, que se siguen sumando al sumario que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla.

En total, hay 40 personas investigadas por supuestos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad documental. Entre ellos, hay tres altos cargos de Isofotón y 37 antiguos altos cargos y responsables de la propia Junta de Andalucía socialista.

El PP exige explicaciones

Ante la pasividad de los socialistas respecto a este tema, desde el PP han exigido a la ministra que dé explicaciones por su vinculación con esta investigación. De hecho, Juan Diego Requena, diputado del PP por Jaén, ha preguntado en el Congreso la opinión que le merece a la ministra todo el tema que rodea a las empresas que no aprovechan las ayudas, ni devuelven los préstamos que le realizan las Administraciones Públicas, como sucedió en Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias