Bomberos de Sevilla, sometidos a condiciones «infrahumanas» y «tercermundistas» por el socialista Espadas

Denuncian que sus instalaciones se encuentran en "condiciones mínimas de habitabilidad"

Ver vídeo
David García de Lomana

El Sindicato Andaluz de Bomberos ha denunciado este martes las lamentables condiciones que presentan las instalaciones de sus parques en Sevilla y reclaman al alcalde, el socialista Juan Espadas, que actúe en consecuencia de una vez por todas.

En un vídeo compartido en redes sociales, y tras la intensa lluvia caída en la madrugada de este lunes, se aprecia cómo, en el parque de bomberos de Carretera Amarilla, han de paliar las goteras con cubos para fregar. «Éste es el estado de los parques de Bomberos de Sevilla, lo que los medios oficiales no cuentan», denuncian.

En declaraciones a OKDIARIO Andalucía, el secretario general del sindicato en el Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Poó Morilla, ha lamentado el estado «tercermundista» e «infrahumano» en el que se ven obligados a desempeñar su labor. «Nuestros parques no reúnen las condiciones de habitabilidad mínimas», señala. Además, durante la pandemia, ni siquiera han podido respetarse las exigencias sanitarias: «No se puede ni guardar la distancia de seguridad, el comedor es muy pequeño y la cocina también. No es propio de un país q está en el primer mundo, lo de estos parques es tercermundista».

«Tenemos parques muy antiguos y con muchas deficiencias que requieren de una inspección de trabajo. El más nuevo, el de Parque Sur, tiene ya 30 años y necesita una reforma en profundidad. El de Pino Montano tiene aún los techos de uralita, algunos cuartos de baño no se pueden usar porque se calan, las instalaciones eléctricas incumplen cualquier normativa de seguridad, los azulejos de la cocina se desprenden, los suelos están degradados… En fin, la lista de desperfectos sería tan larga como el Quijote», asevera.

Pero, por el momento, el socialista Espadas ha optado por hacer la vista gorda. «Había un proyecto de reforma integral del parque 4 y de construcción de un nuevo parque en la zona norte, pero hasta la fecha nada. No hemos recibido información alguna y nunca se ha llegado a ejecutar. Hemos enviado solicitudes de reunión a la delegación pero nunca contestan, parece que no se quieren reunir con nosotros», lamenta.

Unas deplorables instalaciones que, desgraciadamente, «no es lo que más duele a nuestro querido Ayuntamiento», recalcan. «El problema es antiguo, pero mientras se va dejando, esto se va agravando. Los políticos aluden a que son herencias, pero no cuela. El equipo de Espadas lleva ya dos legislaturas, casi seis años en el Gobierno, así que ya lo sabían», apunta.

«En 2015», detalla, «se pusieron los problemas encima de la mesa» y se emitió una queja por las «condiciones casi infrahumanas» de los parques de bomberos. «Aquí estamos las 24 hora del día los 365 días del año. Vivimos aquí, somos como una familia, pero una familia normal no estaría dispuesto a soportarlo».

Precariedad laboral por falta de plantilla

A ello se añade la falta de personal en el Cuerpo de Bomberos municipal. «Es otra de las quejas que llevamos planteando. El servicio de bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, según recoge la RPT (relación de puestos de trabajo), tiene que tener una plantilla de 532 trabajadores», pero sólo están ocupadas «396 plazas», indica. Es decir, un déficit de casi 140 bomberos, un 25% del total de los empleados estipulados por ley. «Estamos en situación de precariedad, la plantilla es cada vez más corta y cada vez más envejecida. Hay más jubilaciones que incorporaciones», recalca.

El líder del PP de Sevilla, Beltrán Pérez, se ha hecho eco de estas denuncias y ha calificado de «lamentable» las condiciones en que se ven obligados a trabajar muchos de los profesionales del Ayuntamiento de Sevilla, advirtiendo de la necesidad de «renovaciones» de forma «urgente».

«Es lamentable las condiciones en las que trabajan muchos empleados públicos de nuestro Ayuntamiento. En especial, los bomberos cuyos parques necesitan renovaciones urgentes», ha manifestado en su cuenta de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias