Renuncia el alcalde de Trebujena (IU) tras concederse un sueldo extra de 50.000 €

Pleno de despedida de Jorge Rodríguez (d) como alcalde de Trebujena (AYUNTAMIENTO DE TREBUJENA).
Pleno de despedida de Jorge Rodríguez (d) como alcalde de Trebujena (AYUNTAMIENTO DE TREBUJENA).
David García de Lomana

Jorge Rodríguez (IU), hasta ahora alcalde de Trebujena (Cádiz), se ha despedido este martes de su cargo en el pleno extraordinario convocado para hacer efectiva su marcha, anunciada el pasado jueves, apenas 48 horas después de concederse a sí mismo un sueldo bruto anual de 50.000 euros como presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.

Rodríguez, que ha ostentado la alcaldía trebujenera durante los diez últimos años, seguirá como concejal y, paralelamente, mantendrá sus funciones como coordinador provincial de IU y como presidente del citado consorcio, cargos ambos que ostenta desde 2021.

El ya exalcalde asumió la presidencia del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana el pasado 14 de septiembre. Como vicepresidente, aprovechó la renuncia del anterior mandatario para heredar el puesto, si bien no fue hasta la pasada semana cuando empezó a cobrar por ello, tal y como detalla Diario de Cádiz.

Pese a ser un cargo considerado siempre de carácter técnico, Rodríguez se otorgó un sueldo bruto anual de 50.258,57 euros en la junta general celebrada el pasado día 15. La presidencia del consorcio, siempre en manos socialistas salvo un pequeño lapso de cuatro años con el PP al frente, nunca antes había sido remunerada. La responsabilidad había recaído siempre en dirigentes con un cargo público de mayor relevancia por el que ya recibían un sueldo.

El pleno de investidura del nuevo regidor se celebrará este viernes. El elegido para suceder a Rodríguez es el actual primer teniente de alcalde y delegado municipal de Hacienda, Ramón Galán, que ejercerá el cargo en funciones hasta entonces.

«Indecoroso» e «inoportuno»

Tras conocerse su renuncia, el secretario general del PSOE de Trebujena y portavoz municipal, Miguel Guerra, ha lamentado «el perjuicio que ocasiona el abandono en la alcaldía por parte de Jorge Rodríguez», a la sazón coordinador provincial de IU, «en una polémica decisión con la que quedan retratados en su incongruencia».

«Rodríguez ha antepuesto su interés personal a los intereses de Trebujena y lo ha hecho en base a una operación económica que es, cuanto menos, políticamente incorrecta, indecorosa e inoportuna viendo las dificultades que atraviesan tantos sectores en la sociedad debido a la crisis por la pandemia y ahora la guerra», ha recalcado en una nota.

El socialista ha recordado que «no es de extrañar que se haya asegurado un puesto con un sueldo de 50.258,57 euros, pues es experto en aplicar la ley del embudo», ya que «mientras sus concejales cobran 400 euros, los del PSOE cobran 0 euros por asistencia a Pleno en base a una decisión arbitraria del propio alcalde con informe contrario del interventor». Además, ha apuntado que «ese mismo puesto ha sido desempeñado durante siete años por Víctor Mora sin retribución alguna».

Al hilo, Guerra se ha preguntado «qué deberán de estar pensando los comunistas viejos, los puros, quienes lucharon en la dictadura, dónde ha quedado su ejemplo y trayectoria», y ha subrayado que «tampoco se ha escuchado a nadie de IU expresar su opinión sobre una cuestión tan indecorosa como la que ha protagonizado su máximo responsable».

En cuanto al consorcio, que ahora deberá gestionar como presidente, Guerra le ha pedido «que atienda a los trabajadores que están pidiendo estabilidad laboral» y que «negocie con la Junta de Andalucía para que acometa las obras pendientes antes de abandonar el ente como tiene intención».

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana reúne a la mitad de los 45 municipios de la provincia de Cádiz y abastece a más de un millón de vecinos.

Lo último en España

Últimas noticias