El PSOE pagó el acto de campaña conjunto de Sánchez y Susana Díaz del 28A con dinero del agua de Huelva

agua Huelva
Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Carlos Cuesta

El escándalo de financiación del PSOE con cargo al agua de Huelva sigue sumando capítulos y ahora afectan ya a actos de campaña del propio Pedro Sánchez. El desglose de los movimientos de las cuentas de la formación socialista, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, revela que la campaña electoral del PSOE en Huelva de las pasadas elecciones generales del 28 de abril de 2019 se benefició de la llegada de los fondos de la Mancomunidad de Aguas.

Uno de los ingresos del partido procedente de la mancomunidad se efectuó el 27 de febrero, 12 días después de la convocatoria de elecciones, y por un importe de 22.500 euros. Un segundo pago se realizó el 4 de abril, justo después del acto de Pedro Sánchez con Susana Díaz, en el que se pudo captar el famoso beso de la supuesta pacificación entre ambos líderes. Entre esas dos fechas, dos pagos fueron realizados, casualmente con cargos de 20.000 euros cada uno a otras cuentas del PSOE. Justo en el periodo en el que se desarrolló la campaña. Y justo cuando los trabajos, por ejemplo, con empresas de impresión -Grafisol Digital- o de medios, se incrementaron.

Algo lógico teniendo en cuenta la mayor exposición pública de esa etapa electoral.

Las elecciones se convocaron el 15 de febrero de 2019. Y los ingresos no tardaron en llegar al PSOE de Huelva, como detallan sus movimientos financieros. Durante el cierre del ejercicio 2018 y principios de 2019 se llevaron a cabo, además, los siguientes gastos en empresas audiovisuales por parte del Grupo Socialista en la Mancomunidad de Aguas: una transferencia a favor de VSET Media Partner por importe de 3.811,80 euros. Y otra de 8.045,59 euros a favor de Occidente Audiovisual. Se trata de dos empresas especializadas en labores audiovisuales. Por esas fechas no se habían convocado oficialmente las elecciones, pero era ya uno de los temas más debatidos en la política y, desde luego, en el seno de los PSOE.

Pasadas las elecciones -el 19 de julio de aquel año- surgen dos pagos en las cuentas del PSOE: uno por valor de justo 3.800 euros con destino a otra cuenta del PSOE. Y una segunda transferencia bajo el concepto de “Convenio Especial” por valor de 6.000 euros redondos.

Otra anotación se suma a estas partidas de pago a compañías centradas en la impresión o difusión. Una previa por valor de 9.075,30 euros a favor de Grafisol Digital. De nuevo, esta partida surge después de la celebración de las elecciones.

Las anotaciones contables del año previo, además, las de 2018 revelan pagos inferiores con destino al PSOE. Pagos que se limitaban a 18.500 en los momentos en los que se realizaban. De hecho, el convenio que elevó el importe de la asignación al Grupo Socialista en la Mancomunidad se firmó el 24 de julio de ese mismo 2019. Es decir, justo después de las elecciones generales del 28-A. Y allí se consagró el sistema que ha permitido contar con otro 1,1 millones de euros al Grupo Socialista desde esa fecha y hasta la celebración de las próximas elecciones municipales.

Aquella campaña electoral nacional tuvo en Huelva un capítulo más que sonado, cubierto y publicitado: el beso de Pedro Sánchez y Susana Díaz. El beso de la reconciliación. Todo sucedió un miércoles 3 de abril. Se trataba del tercer acto que protagonicen ambos durante la precampaña y campaña de las elecciones del 28-A.
La precampaña electoral en la provincia de Huelva tendrá su primer gran acto el próximo miércoles en el centro social Los Desniveles, donde a las 19:00 coincidirán por tercera vez en Andalucía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz.

Los dos protagonizaron el primero de esos actos conjuntos en los días previos en Málaga. Más tarde y en una misma jornada coincidieron en sendos actos en Jaén y Córdoba. El de la capital onubense fue el último antes del encuentro estrella que se programó entre ambos en Sevilla, antes del inicio oficial de la campaña electoral en Alcalá de Guadaíra, la localidad donde Pedro Sánchez comenzó la campaña de las primarias. Y allí, en Huelva, los gestos de aparente pacificación entre ambos fueron expresos.

OKDIARIO ya ha publicado los documentos que prueban el traspaso directo de 2,1 millones de euros con destino al PSOE y procedentes del agua de Huelva desde 2013. En concreto, el 95,7% de los ingresos desde su grupo presente en la Mancomunidad de Servicios de Huelva hasta las cuentas del partido. Es más, a partir de julio de 2019, esos ingresos se regularizaron con un fuerte impulso de 1,145 millones con destino al grupo socialista en la Mancomunidad. Y es que el PSOE, con un peso de 377 concejales, logró que se le asignara un “variable anual” de 263.900 euros.

Cifra que, sumada a los 22.500 euros fijos arroja una financiación total de 286.400,04 euros por año durante los ejercicios 2020, 21, 22 y 23. En total 1,145 OKDIARIO ha publicado el documento que prueba, además, que el desvío de fondos desde la Mancomunidad de Servicios de Huelva hacia las arcas del partido se justificaron como “asesorías”. Todo se estableció en un convenio entre los representantes del PSOE en la Mancomunidad y su propio partido.

Lo último en España

Últimas noticias