El PSOE firmó recibir 1,1 millones más con cargo al agua de Huelva el año de la condena de los ERE

agua Huelva
Sede de GIAHSA en Huelva.
Carlos Cuesta

Un pacto que permite al Grupo Socialista saber que va a recibir hasta 2023 un total 1,145 millones de euros. Ese acuerdo se firmó, de hecho, meses antes de que el PSOE recibiera el mazazo de la sentencia del caso ERE. Eso sí, la tristeza se enjuagó con la garantía por cuatro años de esta vía de financiación con cargo al agua. OKDIARIO publica hoy las actas “de la sesión extraordinaria celebrada por el pleno de la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva el día 24 de julio de 2019”.

Acta.

En esa fecha, “en Aljaraque” se reunieron en el salón de sesiones de la sociedad Giahsa las once de la mañana todos los miembros convocados a la sesión constitutiva del pleno. En el orden del día, nada menos, que la aprobación del nuevo modelo de financiación de los grupos representados en el pleno y, por lo tanto, en la Mancomunidad. Giahsa es una sociedad propiedad de la Mancomunidad de Servicios (MAS) encargada de la gestión del agua.

Y allí decidieron “establecer las siguientes asignaciones económicas a los Grupos Políticos”: para empezar, una “asignación fija para todos los grupos políticos con representación en el pleno de la Mancomunidad: 22.500 euros anuales cada Grupo. En el caso del Grupo Mixto, esta asignación se distribuirá de forma proporcional al número de habitantes que representa cada Alcaldía, salvo acuerdo distinto de sus miembros”.
Pero también se aprobó una segunda partida: una “asignación variable”, consistente “en la cantidad anual” basada “en el producto de la cantidad de 700 euros por el número de concejales obtenidos por cada formación política presente en el pleno en el ámbito de la Mancomunidad”.

OKDIARIO ya ha publicado los documentos que prueban el traspaso directo del 95,7% de los ingresos desde su grupo presente en la Mancomunidad hasta las cuentas del partido. Y en este caso, el detalle de su nueva asignación debió dar toda una alegría a sus dirigentes. Y es que el PSOE, con un peso de 377 concejales, se le asignó un “variable anual” de 263.900 euros. Cifra que sumada a los 22.500 euros fijos arrojan una financiación total de 286.400,04 euros por año durante los ejercicios 2020, 21, 22 y 23. En total 1,145 millones de euros.

Y es que el texto del acta especifica con claridad que “estas asignaciones se mantendrán durante todo el mandato de la actual Corporación con independencia de las oscilaciones que pudiera experimentar el número concejales adscritos a casa una de ellas a lo lardo del mismo”. OKDIARIO ha publicado ya el documento que prueba, además, que el desvío de fondos desde la Mancomunidad de Servicios de Huelva hacia las arcas del partido se justificaron como “asesorías”. Todo se estableció en un convenio entre los representantes del PSOE en la Mancomunidad y su propio partido. Y gracias a ese convenio, el PSOE se hizo con el 95,7% de los 2,218 millones que asignó el ente a sus representantes en la institución.

En total, unas “asesorías” que han supuesto nada menos que 2,1 millones en ocho años de financiación extra para los socialistas andaluces. El administrador de la Agrupación Provincial del PSOE-A de Huelva fue el responsable de elaborar el documento en cuestión a requerimiento de la propia Mancomunidad. “Santiago Moreno Romero” que firmó, “en calidad de administrador de la Agrupación Provincial del PSOE-A de Huelva” y, además, como “administrador del Grupo Socialista de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva”. Es decir, en condición de administrador de los dos sujetos implicados.

Lo último en España

Últimas noticias