El PSOE permite el hacinamiento y la muerte de casi 900 perros y gatos al año en la perrera de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Borja Jiménez

El Centro Municipal Zoosanitario de Sevilla, bajo la gestión municipal del socialista Juan Espadas, acumula la muerte de casi 900 perros y gatos al año debido al mal estado de sus instalaciones, tal y como denuncian distintas asociaciones, que aseguran que la mayoría de estos fallecimientos podrían haberse evitado si esta perrera municipal tuviera las condiciones que le exige la Ley. La situación, agravada con la crisis del coronavirus, ha llegado hasta tal punto que distintas asociaciones llevarán el caso ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

La Asociación Sevilla Consciente y la Asociación Movimiento
Zoosanitario denunciarán ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el estado de Centro Municipal Zoosanitario de Sevilla, toda vez que, «tras el estado de alarma la situación ha empeorado mucho por la escasez de recursos y de personal, principalmente».

En el borrador de la denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, sendas asociaciones denuncian que la perrera municipal incumple «sistemáticamente varios artículos recogidos en la ley 11/2003 de la Junta de Andalucía». A destacar, el número de plazas disponibles para animales, que es insuficiente, lo que «conlleva el hacinamiento» de los animales y que «las medidas higiénico sanitarias que se establecen en la mencionada ley sean imposibles de cumplir». Además, «al tener que alojar con frecuencia varios animales en un mismo chenil dimensionado para alojamiento individual, aparte del consiguiente estrés, propicia la transmisión de enfermedades, embarazos…».

«Mención especial hay que hacer en relación al espacio que alberga a los felinos, se trata de un habitáculo diáfano e improvisado, de unos 25 metros cuadrados, donde los gatos permanecen hacinados, siendo de especial gravedad la difícil convivencia de los mismos, ya que en el mismo recinto malviven gatos mansos con ariscos, ferales y domésticos, sanos con enfermos, hembras en celo y en general la gran mayoría sin castrar, lo que genera un conflicto constante entre los animales», señala la denuncia, que se entregará a lo largo del mes de junio. Además, continúan «no dispone del más básico equipamiento». Se trata, literalmente, de «cuatro paredes, un suelo de hormigón y poco o nada más». «Y esto no es una situación puntual, puesto que esta tesitura se produce desde al menos cinco años atrás y de forma continuada, como así lo atestiguan los numerosos documentos gráficos y testimonios de los voluntarios que han acudido con regularidad los últimos años», continúa exponiendo la denuncia.

Las asociaciones denuncian también que «las instalaciones del zoosanitario no disponen de zona de cuarentena, para aislar animales sanos de enfermos, lo que conlleva que al juntar a los enfermos con otros de su misma especie en la misma zona, todos terminen contagiados y posteriormente enfermos y fallecidos. Son especialmente letales los brotes recurrentes de parvovirus y panleucopemia, siendo los contagios de estas dos enfermedades, en perros y gatos respectivamente, los responsables de la mayoría de las muertes, como así lo atestiguan los propios informes veterinarios oficiales».

Según el Libro Oficial de Movimientos de Animales del C.M.Z. del año 2018, últimos disponibles, fallecieron un total de 884 animales en la perrera en tal año: 62 perros sacrificados y 273 muertos por otros motivos, además de 134 gatos sacrificados y de 253 gatos fallecidos por otros motivos.

Animales enfermos desatendidos 67 horas

«Todos los animales del Centro Municipal Zoosanitario de Sevilla están desatendidos los 365 días del año al menos 17 horas seguidas, con mención especial para los animales enfermos, ya que son estos  los que necesitan más atención y medicación, y que no suelen tenerla desde las 13 horas del viernes hasta el lunes por la mañana, por consiguiente estos animales están desatendidos durante 67 horas seguidas, por lo cual queremos denunciar que las enfermedades no tratadas y la falta de medicamentos que tiene el zoosanitario de Sevilla, genera muchas de estas muertes por negligencia de la administración».

Según los denunciantes, el Ayuntamiento de Sevilla, incumple el artículo 3, del Título I de la ley 11/2003, donde dice que el poseedor de un animal objeto de protección tiene las siguientes obligaciones:

A) “Mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias, realizando cualquier tratamiento que se declare obligatorio, y suministrándole la asistencia veterinaria de necesite”

B) “Proporcionar un alojamiento adecuado según la raza, o especie, a la que pertenezca”

C) «Facilitarle la alimentación necesaria»

D) «Cuidar y proteger el animal de las agresiones, situaciones de peligro, incomodidades y molestias que otras personas o animales les puedan ocasionar».

Limpieza

La denuncia también hace hincapié a la limpieza de los chelines, que «se realiza con mangueras a presión con los animales dentro de estos». «En pleno febrero, con temperaturas todavía gélidas, se sacaron de las instalaciones del zoosanitario de Sevilla a dos cachorros de perros complemente chorreando y con hipotermia». Según testimonios contrastados con varias Asociaciones Protectoras, «esta práctica de limpieza es cotidiana y generalizada, incluso en los cheniles de los animales enfermos, a los cuales perjudican a la vez que propician la expansión de enfermedades a los cheniles adyacentes».

Para terminar, la denuncia cita otro de los «muchos artículos de la Ley de Bienestar Animal de la Junta de Andalucía que se incumple diaria y flagrantemente», en esta ocasión «por el hecho de tener a los perros 24 horas al día, 365 días al año sin salir de los chelines donde son albergados». En el Artículo 11, apartado 3 del Capítulo II de la mencionada ley, se dice: “Los perros dispondrán de un tiempo no inferior a una hora diaria, durante la cual estarán libres de ataduras y fuera de los habitáculos o habitaciones donde habitualmente permanezcan”.

Por todo esto, los denunciantes solicitarán a la Guardia Civil que se investigue si todos estos hechos relatados con anterioridad, pudieran ser constitutivos de delito, para que» se abra una investigación exhaustiva de las causas por las que fallecen tantos animales albergados en el Centro Municipal Zoosanitario» y «que se solicite a los responsables de la perrera municipal los informes veterinarios de todos los animales sacrificados en 2018 y 2019».

Avisos al alcalde

Antes de denunciar, Rafael Bascón, presidente de la Asociación Sevilla Consciente,

Carta enviada en enero al socialista Juan Espadas.
Carta enviada en enero al socialista Juan Espadas.

Carta enviada en enero al socialista Juan Espadas.
Carta enviada en enero al socialista Juan Espadas.

Lo último en España

Últimas noticias