El PSOE de Ceuta denunciará a la presidenta de mesa que exclamó «¡por España!» ante la candidata de Vox
Los socialistas lo consideran un ataque a la "pluralidad" y la "democracia"
El PSOE de Ceuta ha anunciado que denunciará ante la Junta Electoral a la presidenta de mesa que este 9J proclamó en voz alta un «¡por España!» frente a la candidata de Vox al Parlamento Europeo, Ana García León, cuando se disponía a introduir el sobre en la urna.
La escena tuvo lugar en el instituto Abyla de la ciudad autónoma. La candidata acudió a emitir su voto junto al líder de la formación, Juan Sergio Redondo. «¿Qué tal lo lleváis?», preguntó a los presentes. García León se disponía a introducir la papeleta en la urna cuando la presidenta de la mesa le entregó de vuelta su DNI y lo celebró con un: «¡Por España!». «Ahí, ahí. Siempre, siempre», respondió la candidata suplente número ocho de la lista nacional de Vox.
Los socialistas ceutíes han respondido a lo ocurrido a través de su cuenta de X, antiguo Twitter, donde han señalado que «así entiende la derecha la pluralidad y la democracia». «Denunciaremos el caso por nuestro derechos» y «por la libertad», han advertido.
Así entiende la derecha la pluralidad y la democracia. Dede el Psoe de Ceuta denunciaremos el caso ante la Junta Electoral de Zona. Por nuestros derechos, por la libertad. #hoyvotaconlazurda https://t.co/PzSciR5HUp
— PSOE de Ceuta (@PSOE_Ceuta) June 9, 2024
La ley vigente que regula el Régimen Electoral General (Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio) determina en el artículo 140 de la sección segunda que «efectuar proclamación indebida» constituye un «delito por abuso de oficio o falsedad». La norma contempla castigos «con las penas de prisión de tres a siete años y multa de 18 a 24 meses a los funcionarios que abusando de su oficio o cargo realicen alguna de las siguientes falsedades». A efectos de la ley, son «funcionarios públicos» quienes desempeñen «alguna función pública relacionada con las elecciones y en particular los presidentes y vocales de las juntas electorales, los presidentes, vocales e interventores de las mesas electorales y los correspondientes suplentes».
Las elecciones europeas en Ceuta, protagonizadas por la baja participación (32,58%), concluyeron con el PP como la fuerza más votada con un apoyo del 36,53% (7.150 votos), seguido del PSOE, que se quedó en el 32,28% de los sufragios (6.317 votos), y Vox como tercera fuerza, con el 16,73% (3.271 votos).
Abascal, ‘non grato’ en Melilla
Cabe recordar que la pasada semana, la delegada del Gobierno en Melilla y secretaria general del PSOE melillense, Sabrina Moh Abdelkader, solicitó declarar persona non grata al presidente de Vox, Santiago Abascal, por sus declaraciones sobre los musulmanes -«más muros y menos moros»- en un mitin en Murcia. Moh, que profesa el islam, tachó sus palabras de «racistas» y avanzó que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea local.
Según expuso la secretaria general de los socialistas de Melilla, el objetivo del PSOE es que los representantes en la Asamblea de toda la ciudadanía condenen estas palabras ya que suponen un grave insulto, «no sólo a la mitad de la población de Melilla, sino a cualquier melillense que esté en contra de estas soflamas racistas».
En palabras de la líder socialista, el discurso de Vox, «plagado de prejuicios, bulos y mentiras», se viene dando desde hace años, pero «se ha ido exacerbando sin pudor en los últimos tiempos, convirtiendo a las personas que provienen de otros países, de otras etnias, que tienen otras culturas o profesan otras religiones en enemigos a batir y en los culpables de todos los males que, según ellos, azotan a nuestro país y a Europa».
«El discurso de Vox es incendiario y peligroso porque atenta directamente contra la realidad europea, diversa e intercultural», adviritó Moh, que recalcó que Melilla «es un valioso ejemplo de convivencia e interculturalidad».
«Ésta es una ciudad abierta en la que, a lo largo de los siglos, gentes de diversas culturas y procedencias nos hemos ido asentando. Convivimos en armonía cristianos, musulmanes, judíos, hindúes, gitanos, chinos… construyendo día a día un proyecto común que se llama Melilla, basado en el conocimiento, el respeto, el consenso y el aprecio recíproco de las valiosísimas aportaciones que cada una de las comunidades suman a nuestro acervo común, logrando una ciudad y una cultura únicas, ejemplo para el resto del mundo», remarcó Moh.
Las alusiones «racistas y gruesas de Santiago Abascal contra la comunidad musulmana española, incitando a la estigmatización de parte de la población por nuestra procedencia y por nuestras creencias y relacionando a las personas que profesamos el islam con la delincuencia en general y, especialmente, con la seguridad de las mujeres, son absolutamente intolerables e inaceptables en cualquier parte del mundo, pero más aún si cabe en una ciudad como la nuestra, donde la mitad de la población somos musulmanes y donde, al igual que el resto de melillenses indistintamente de su origen cultural o fe, convivimos en paz y en el respeto mutuo», zanjó la delegada del Gobierno en Melilla.
Ceuta ya declaró persona non grata a Abascal tras acusar de «promarroquíes» y «quintacolumnistas» a parte de la sociedad ceutí y a sus representantes institucionales luego de una visita a la ciudad a raíz de la invasión migratoria sufrida en mayo de 2021.