Elecciones europeas

El PP gana por la mínima: le saca sólo dos diputados al PSOE de la amnistía y la imputada Begoña Gómez

El PP ha logrado 22 escaños (34,2%) frente a los 20 del PSOE (30,2%) en las elecciones al Parlamento Europeo

Resultados elecciones europeas 2024, en directo: escrutinio y ganador en España del 9J

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas este domingo, con 22 escaños (34,2%), mientras que el Partido Socialista se queda con 20 (30,2%). Los populares aumentan su representación en nueve diputados, en comparación con 2019, y los socialistas pierden uno.

Vox logra seis asientos, dos más de los que tenía hasta ahora. Entre la izquierda, Sumar irrumpe con tres -un resultado decepcionante- y arrasa a Podemos, que se deja cuatro escaños. No obstante, la ex ministra de Igualdad Irene Montero tendrá plaza en la Eurocámara. En la particular batalla del separatismo, Ahora Repúblicas, la plataforma en la que se integra ERC -con el BNG y Bildu-, saca tres diputados mientras que Junts se queda con uno, dos menos que hace cinco años. Por votos, no obstante, se impone el partido de Puigdemont, como ya ocurrió en las pasadas elecciones en Cataluña.

Plebiscito sobre Sánchez

El PP había planteado estas elecciones como un plebiscito al Gobierno de Pedro Sánchez. Un eslogan que ha marcado una campaña liderada en primera persona por Alberto Núñez Feijóo.

Los populares refuerzan notablemente su presencia en Europa -gracias, en su mayor parte, al trasvase del electorado de Ciudadanos, que desaparece también en Europa-, la victoria de la lista encabezada por Dolors Montserrat es clara -muy por encima del empate técnico que pretendía el PSOE- y el partido se confirma como la única apuesta del centroderecha español. Si se comparan estos datos con los de las generales del pasado 23 de julio, el PP sube un punto -entonces lograron 137 diputados, con un porcentaje de voto del 33,05%- mientras que el PSOE -121 escaños- baja un punto y medio.

En Génova interpretan el resultado europeo como un claro mensaje a Sánchez. «El PP endosa al PSOE la mayor derrota en unas europeas en 25 años», destacan fuentes de la dirección popular. Recuerdan, además, que el socialista «convocó elecciones generales tras perder las municipales por 3,4 puntos y hoy las pierde por 4» y que «la distancia con el PSOE fue en las generales de 1,4 puntos, mientras que ahora es casi tres veces mayor».

Por otro lado, señalan también que todas las formaciones que sustentan al presidente del Gobierno han caído y que «el PP es el único que sube de los partidos nacionales respecto a las elecciones generales». En conclusión, «Feijóo gana sus terceras elecciones nacionales y Sánchez obtiene su peor resultado en europeas», «nunca en la historia el centroderecha había tenido un porcentaje de voto tan alto» y «nunca un Gobierno se había dejado nueve puntos sólo seis meses después de tomar posesión». El crecimiento del PP, no obstante, se ha visto en cierto modo condicionado por el buen resultado de Vox, que se sitúa como tercera fuerza. Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León lideran el empuje popular.

El PSOE, por su parte, se queda sin la remontada que habían inflado en los últimos días de campaña y que Sánchez simuló desplazándose de forma inesperada a la sede socialista para seguir los resultados.

Los comicios se han celebrado en un convulso escenario político, marcado por la imputación de Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La mujer del presidente del Gobierno ha sido citada a declarar el próximo 5 de julio por las dos cartas de recomendación que firmó para que su socio Carlos Barrabés reforzase sus opciones en varios contratos del Gobierno, que acabó llevándose, valorados en más de 10 millones.

Sánchez ha intentado darle la vuelta a la imputación y utilizarla a su favor, presentando un severo ataque a la Justicia, la oposición y los medios -lo que denomina la «máquina del fango»- como leitmotiv de campaña. Tras conocerse la citación judicial de su mujer, el socialista publicó incluso una nueva «carta a la ciudadanía» en la que arremetía contra la «extraña» decisión del juez; un día después, acudió con ella a un mitin del PSOE. La maniobra no ha logrado el efecto deseado de impulsar una movilización masiva de su electorado. En ese resultado ha influido también la fragmentación de la izquierda por la guerra entre Podemos y Sumar.

La cuenta atrás de los comicios ha estado además condicionada por la aprobación definitiva de la Ley de Amnistía, cuya publicación en el BOE Sánchez ha retrasado intencionadamente para evitar que entrase en vigor en víspera de las elecciones. La norma permitirá el regreso inmediato de Carles Puigdemont.

El equipo de Feijóo considera «clave» extrapolar el resultado de las europeas a unas generales, una opción que no descartan que pueda producirse en los próximos meses si Puigdemont retira su apoyo a Sánchez. Las elecciones europeas han relegado a un segundo plano las negociaciones para investir al próximo presidente de la Generalitat, un cargo que reclama el líder de Junts a pesar de que el PSC fue la fuerza más votada en las elecciones catalanas.

El PP gana en Europa

A nivel europeo, las urnas han confirmado también lo que proyectaban todos los sondeos, con el Partido Popular Europeo como claro ganador. La Eurocámara queda dominada por la derecha, bajo sus distintas marcas.

Las elecciones han constatado además el avance de los partidos conservadores y de la derecha más dura en toda Europa. En Francia, el auge del partido de Marine Le Pen ha tenido una consecuencia inmediata. Emmanuel Macron ha anunciado la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones legislativas.

Lo último en España

Últimas noticias