El PP de Ceuta apuesta por dar más protagonismo a Felipe VI para redirigir las relaciones con Marruecos
Sánchez regala a Marruecos dos millones en material policial a través de un ente del ‘caso Tito Berni’
Cuelgan una lona en Madrid de Sánchez besándose con el Rey de Marruecos: «¡Que te vote Mohamed VI!»
Melilla denuncia un «golpe mortal» de Marruecos a su economía con el aval de Sánchez: «Es humillante»
El candidato al Congreso del PP por Ceuta Javier Celaya ha abogado este miércoles por volver a dar más importancia al Rey Felipe VI para «mejorar las relaciones» diplomáticas entre España y Marruecos y consumar los diferentes objetivos que el Gobierno de Sánchez aún tiene pendientes en la ciudad autónoma, como la apertura de la aduana comercial en la frontera local del Tarajal que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos había anunciado para enero, pero que tras varias «pruebas piloto» todavía no se ha materializado.
En declaraciones a los medios tras reunirse con los representantes de la patronal local, Celaya ha criticado el excesivo «protagonismo» de Sánchez en las relaciones con el país vecino en detrimento del Rey: «A nuestro presidente actual parece que le gusta dejar en un segundo plano al jefe del Estado para tener más protagonismo, y eso no va a ocurrir con el PP, porque estamos orgullosos de ser el Reino de España y Felipe VI será una vía para mejorar las relaciones diplomáticas con Marruecos en todo lo que afecte a Ceuta», ha avanzado.
Asimismo, el popular se ha hecho eco de la preocupación del empresariado por «retomar» las ventas hacia el Reino alauita, aunque el PP considera que el futuro de Ceuta pasa por orientar su desarrollo económico hacia «más España y más Europa». «Con Marruecos tenemos la esperanza de que con un futuro Gobierno del PP se restablezcan las buenas relaciones con el país vecino y alcanzar esa promesa de abrir la aduana comercial del Tarajal, aunque no conocemos lo que Pedro Sánchez ha dejado acordado», ha contextualizado el candidato.
Según ha afirmado, un Ejecutivo central liderado por Alberto Núñez Feijóo «no va a tener el problema que tiene el de Sánchez, dividido entre ministros del PSOE y de Podemos con visiones muy diferentes sobre la política exterior de España, también en asuntos clave que afectan a los intereses de Marruecos, como todos sabemos», en alusión al giro de Sánchez con respecto al posicionamiento de España sobre el Sáhara Occidental.
«Otra cosa que no va a pasar con el PP es que nosotros sí nos sentimos orgullosos de nuestro Rey y de su papel tan importante como jefe del Estado en la representación exterior institucional de nuestro país, especialmente decisiva con los países árabes», ha añadido Celaya, que considera que «nadie duda» de que si Felipe VI hubiese acompañado a Sánchez a la Reunión de Alto Nivel de febrero, «Mohamed VI -Rey de Marruecos- seguramente no se habría marchado a Cabo Verde -en realidad fue a Gabón-«.
Gamarra exige «lealtad mutua»
El PP de Ceuta ha recibido este martes y miércoles la visita de la secretaria general del partido a nivel nacional, Cuca Gamarra, que ha participado en un acto público junto al propio Celaya y el presidente del Gobierno regional, Juan Vivas.
En declaraciones al diario El Faro, la número 2 del PP ha afirmado que si Feijóo llega a La Moncloa las relaciones bilaterales con Rabat se asentarán en «las bases del respeto mutuo, la vecindad y la lealtad entre vecinos».
Preguntada por si cambiaría la nueva posición española sobre el Sáhara Occidental, Gamarra ha dicho que el PP «respetará lo que tiene que ser el marco de las relaciones». «Es importante que Feijóo ya ha dejado claro que su primera visita al extranjero, si es presidente, será a Marruecos, lo que dice mucho de cómo quiere que sean esas relaciones, algo que hay tener muy en cuenta, como la exigencia de reciprocidad y lealtad mutua, que es como se construyen las buenas relaciones entre vecinos».
«Estamos en una ciudad con mucho futuro y potencial que necesita respaldo del Gobierno de España y nosotros se lo daríamos. El PP no va a engañar nunca a Ceuta, no le vamos a decir que se abrirá una aduana en enero para que en julio siga cerrada», ha zanjado Gamarra.