Tribunales

Los padres del soldado ahogado en Córdoba denuncian al capitán y a la cadena de mando

La familia de Carlos León se ha personado como acusación particular

El Ejército de Tierra ya retiró el mando al capitán responsable del fatal ejercicio, con dos militares muertos

Dos militares muertos en Córdoba durante unas maniobras

Cerro Muriano, soldado ahogado,
Dispositivo de búsqueda de los dos militares desaparecidos y posteriormente hallados sin vida en Cerro Muriano (EFE).

La familia de Carlos León Rico, el soldado de 24 años natural de El Viso del Alcor (Sevilla) que falleció ahogado el pasado 21 de diciembre en unas maniobras militares en Cerro Muriano (Córdoba), prevé formalizar este viernes su denuncia contra el capitán responsable del ejercicio y sus tres superiores inmediatos. Los padres se han personado ya como acusación particular en las diligencias previas incoadas por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Córdoba.

Según ha explicado el abogado sevillano que representa a la familia, Luis Romero, la denuncia de los padres se dirige contra el citado capitán -retirado del mando por el Ejército de Tierra a cuenta de los hechos-, contra el teniente coronel inmediatamente superior a él, un coronel y un general, con la expresa petición de que todos ellos sean llamados como investigados al procedimiento judicial.

Las diligencias previas, según apunta el letrado, giran en torno a dos presuntos delitos de homicidio imprudente, dado que Carlos León y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar (34 años) fallecieron ahogados en un lago de la base mientras realizaban un ejercicio práctico. Además de las muertes del soldado y el cabo, pertenecientes ambos al Regimiento de Infantería La Reina 2, otros dos militares fueron hospitalizados por hipotermia.

El grupo estaba llevando a cabo un «programa básico de instrucción» en el medio acuático consistente en la flotabilidad con equipamiento, cuando en un momento dado los militares se dispersaron por causas que se están investigando. El primer operativo para socorrerlos logró rescatar a dos de ellos, que tuvieron que ser atendidos con «síntomas de hipotermia», y de inmediato se activó el protocolo de búsqueda de los otros dos militares desaparecidos.

Los militares reclaman respuestas

Según la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), el suceso «se produjo sobre las 9:00 horas, con una temperatura muy baja (unos 4 ºC), mientras se realizaba ejercicio de paso de cursos de agua con equipo completo en el embalse situado en el campo de maniobras» de la base de la Brigada Guzmán el Bueno X. En dicho ejercicio «participaban, entre otros, los nuevos militares que se habían incorporado hacía pocos meses del centro de formación, los cuales, a la finalización de éste, recibirían la tradicional boina de la unidad», según precisa la asociación de militares profesionales.

ATME ha solicitado «información sobre el número de horas, recogidas en el plan de instrucción, que realizó el personal de nueva incorporación que participaba en el ejercicio, con el fin de aprender los procedimientos que se deberían poner en práctica para saber reaccionar en las situaciones ambientales en que se realizó el ejercicio dentro del embalse». También reclama saber «si el ejercicio de paso de cursos de agua estaba recogido en la programación de las maniobras y qué medidas sanitarias y de seguridad se tomaron», tales como la «presencia de ambulancia, médico o sanitarios».

Lo último en España

Últimas noticias