Ejército de Tierra

Así murieron los dos militares que hacían maniobras en Córdoba: un capitán deja de ser mando

Los fallecidos tenían 34 y 24 años de edad: el primero estaba casado y el segundo soltero.

Ambos estaban tomando parte, en el marco de unas maniobras, en un ejercicio de paso de cursos de agua.

Militares acordonando la base de Cerro Muriano.
Militares acordonando la base de Cerro Muriano.
Borja Jiménez

La muerte de los dos militares este jueves en el Campo de Tiro y Maniobras de su base de Cerro Muriano (Córdoba) ya está teniendo consecuencias. La primera de ellas pasa porque el Ejército de Tierra haya retirado, de forma «inmediata», el mando de la compañía que ejercía al capitán responsable del ejercicio de instrucción que este jueves costó la vida a dos personas.

Según ha informado la BRI X en una nota, dicha medida contra el citado oficial del Regimiento ‘La Reina’ 2 de la brigada cordobesa se adopta, «sin perjuicio del resultado de la investigación judicial que se está llevando a cabo», en este caso por parte del Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba, y mientras se espera el resultado de la autopsia que se le practicará a los militares fallecidos.

Muertes

Ambos militares, junto a otros efectivos del mencionado Regimiento ‘La Reina’ 2 estaban tomando parte, en el marco de unas maniobras, «en un ejercicio de paso de cursos de agua», durante cuyo desarrollo, según ha informado ya la BRI X, se produjo «un accidente» y, «como consecuencia del mismo», fallecieron «ahogados», resultando afectados por hipotermia otros militares que participaban en el mismo ejercicio.

Uno de los fallecidos es un cabo de 34 años de edad, casado y natural de Villafranca de Córdoba (Córdoba), que había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2011, siendo destinado al Regimiento de Infantería ‘La Reina’ 2 de la BRI X, donde permaneció tras ascender a cabo en 2019. Había participado en misiones en Letonia y Líbano y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco.

Por otra parte, el otro militar fallecido era un soldado de 24 años de edad, soltero y natural de Viso del Alcor (Sevilla), e ingresó en el Ejército de Tierra el pasado 8 de mayo. El Ejército de Tierra «se une al dolor de sus familiares y compañeros de unidad en estos trágicos momentos».

Sindicatos

CCOO y UGT de Córdoba lamentan «profundamente» el fallecimiento de los dos militares de la Brigada Guzmán el Bueno X, que se encontraban realizando maniobras en la zona del lago que se encuentra en la Base Militar de Cerro Muriano, en la provincia cordobesa.

Desde ambos sindicatos, sus responsables en Salud Laboral de UGT, Jaime Sarmiento, y de CCOO, Aurelio Martín, han señalado en un comunicado como «detonante» los riesgos asumidos en el ejercicio de la carrera militar y han destacado la necesidad de cumplir, también en estos casos, con todas las medidas de seguridad estipuladas para reducir al máximo estos riesgos.

Por otro lado, han resaltado que, a pesar de que estos accidentes no contabilizan como laborales, ya que pertenecen a un régimen especial, los dos sindicatos sí cuenta como lo haría cualquier otro trabajador.

Asimismo, tanto CCOO como UGT han trasladado tanto a los familiares de los militares fallecidos, como a los responsables de la Brigada Guzmán el Bueno X su pesar por los acontecimientos acaecidos, máxime cuando se produce en el orden del entrenamiento de un ejército que se prepara fundamentalmente para misiones de paz.

Lo último en España

Últimas noticias