Narcotráfico

Una narcolancha usa un láser para cegar a la Guardia Civil en una persecución en el río Guadalquivir

Ver vídeo
David García de Lomana

Los narcos de Andalucía y sus secuaces no dudan en utilizar todo de tipo de tretas para eludir la acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La última estratagema utilizada por las mafias del hachís es un láser verde de gran potencia para cegar a los agentes de la Guardia Civil en una persecución en la desembocadura del río Guadalquivir, a la altura de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada de este pasado domingo, cuando una ‘goma’ repleta de droga navegaba a toda velocidad por las aguas del río. «¡A proa, a proa! ¡Va cargada hasta las trancas!», gritan los agentes. Al percatarse de la presencia de la patrullera, los ocupantes de la narcolancha hicieron uso del puntero láser para cegar a los guardias civiles y emprender su huida con éxito.

«Los Narcos emplean un láser verde en el Guadalquivir para cegar a la Guardia Civil. Las mafias que trafican con el hachís a lo largo de las costas del Estrecho Gibraltar emplean todo tipo de artilugios para eludir a los guardias civiles», denunciaba este lunes en redes sociales la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Según detalla Diario de Sevilla, la embarcación del Instituto Armado acabó encallada en la orilla del río, si bien los agentes no sufrieron daño alguno. La patrullera fue recuperada a la mañana siguiente al subir la marea.

Operación contra el narco en Málaga

En otro orden de cosas, la Policía Nacional ha desarticulado en la Axarquía (Málaga) dos organizaciones criminales conectadas entre sí en una macrooperación antidroga que se ha saldado con 16 detenidos. Una de esas redes estaba dirigida por tres hermanos afincados en el núcleo poblacional veleño de Triana, los cuales lideraban la venta de sustancias estupefacientes en la comarca y mantenían, además, relaciones comerciales con los cabecillas de otro grupo con intereses afines.

Asimismo, se han realizado 18 registros en domicilios, interviniéndose 1.196 plantas de marihuana, 191 kilogramos de hachís, 128 gramos de cocaína, 45 gramos de MDMA, 100 gramos de setas alucinógenas, dos escopetas, un fusil -que resultó ser simulado-, munición, siete vehículos y 17.085 euros en efectivo.

La operación Quake, llevada a cabo por agentes adscritos a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría de Vélez-Málaga, se inició a partir de unas informaciones que apuntaban a que tres hermanos, afincados entre la pedanía veleña de Triana y la localidad malagueña de Benamocarra, estarían vinculados al tráfico de drogas.

Así, en febrero de este año se inició la investigación sobre este clan familiar, que venía monopolizando la venta de drogas en la comarca con el apoyo de una amplia red de colaboradores, entre ellos amigos, familiares y ‘machacas’.

Tras cuatro meses de investigación, agentes de la UDYCO confirmaron que los integrantes de la red, con un claro reparto de funciones, abastecían de cocaína y marihuana a buena parte de los vendedores al menudeo de la Axarquía y se dedicaban también a la ejecución de los denominados ‘vuelcos’ (robos de droga entre narcotraficantes). Igualmente se constató que el entramado mantenía ciertas alianzas con un segundo grupo criminal dedicado principalmente al tráfico de hachís.

En la fase final de la operación, los agentes arrestaron a otras 14 personas por su presunta implicación en los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.

La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de siete de los investigados, entre ellos la cúpula de ambas organizaciones desmanteladas. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción nº 1 de Vélez-Málaga.

Lo último en España

Últimas noticias