La eléctrica pública de Kichi anuncia a los gaditanos una fuerte subida de la luz y culpa a Sánchez

La eléctrica pública de Kichi anuncia a los gaditanos una fuerte subida de la luz y culpa a Sánchez.
Facua denuncia ante la Junta el 'hachazo' de la eléctrica pública de 'Kichi'.
Borja Jiménez

La compañía pública de electricidad de Cádiz, Eléctrica de Cádiz, ha anunciado a sus clientes a través de una carta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, de que subirá el precio de la luz a todos los gaditanos. Sí. Esa empresa pública que, dicen los progresistas y aseguraba el propio Kichi, evitaría subidas de la luz, ha anunciado a sus clientes, precisamente, un nuevo hachazo en sus facturas. 

La empresa municipal ha decidido subir la luz tras presumir de que no lo habían hecho antes. El alcalde de Cádiz, el anticapitalista José María González ‘Kichi’, se ha excusado en redes sociales achacando esta subida de la luz a la deuda que dejó el PP, hace ya seis años, y al Gobierno de Pedro Sánchez, a quien conmina a «nacionalizar las eléctricas para que los suministros básicos sean un derecho y no una oportunidad para especular». En definitiva, balones fuera.

En una carta, a la que ha tenido acceso este periódico, la empresa municipal dice haber realizado «un importante esfuerzo para no trasladar esta subida a nuestros clientes». Pero que, lamentablemente, tendrán que subirla. “Considerando que los precios de la electricidad en el mercado mayorista han pasado en pocos meses de moverse de los 50 euros/MWh a los 100 euros/MWh, es decir que se ha doblado el precio de compra, hemos realizado el máximo esfuerzo para no trasladar íntegramente una subida de esta magnitud a la clientela”, expone la compañía.

Carta enviada por Eléctrica de Cádiz a sus clientes.
Carta enviada por Eléctrica de Cádiz a sus clientes.

Kichi, por supuesto, también se ha excusado en redes sociales:

«Durante toda la pandemia, la comercializadora Eléctrica de Cádiz no ha subido un céntimo el precio de la luz a su clientela. Ha aguantado las constantes e históricas subidas del precio de la electricidad en los mercados mayoristas (hoy hay un nuevo máximo histórico), asumiendo ese sobrecoste sin repercutirlo en la factura. Lo pagaba con sus fondos. Pero ya no puede más. El precio de la luz sigue marcando máximos históricos y la comercializadora se va a ver obligada a subir un poco lo que cobra a su clientela para aguantar el chaparrón. Aun así, el aumento va a ser mucho menor que el del mercado mayorista. De hecho, se prevé que la comercializadora Eléctrica de Cádiz cierre con pérdidas este 2021.

Esto es un efecto dominó que viene de la usura del mercado mayorista, y lo que pretendemos desde la comercializadora es al menos cubrir costes de la empresa. Somos una víctima más de un sistema que sólo está pensado para dar cada vez más beneficios a las grandes eléctricas, para especular con un bien común, un recurso natural y un suministro básico para la vida.

No obstante, quiero recordar que desde el municipalismo hemos luchado y trabajado para que nadie en Cádiz se vea privado de suministro porque no pueda pagarlo. Tenemos herramientas como las ayudas para garantizar la cobertura energética de las familias más vulnerables y de suministro mínimo vital de agua, porque existe otra manera de hacer las cosas y porque siempre ponemos en el centro las necesidades de la gente. Con nuestros escasos recursos y con una deuda enorme que nos dejó el PP demostramos con hechos que la energía y el agua no pueden ser tratados como bienes de lujo, sino que son cuestiones esenciales para una vida digna.

Pero esa misma mirada la reclamamos al Gobierno para que detenga este atraco de las grandes eléctricas a la gente y para que se plantee la necesidad de nacionalizar las eléctricas. Sólo así los suministros básicos serán un derecho irrenunciable, blindado y garantizado, y no un campo abierto a la especulación para el privilegio de unos cuantos a costa del sacrificio de la inmensa mayoría».

 

Lo último en España

Últimas noticias