Las mentiras del PSOE andaluz

Desmontando los bulos del PSOE sobre la Sanidad andaluza: no hay más en la privada ni menos en la pública

El presupuesto de sanidad en Andalucía ha pasado de representar el 6,1% del PIB andaluz en 2018 al 7,5% en 2024

El último gobierno socialista de la Junta recortó a la sanidad pública 1.590 millones de euros

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Borja Jiménez

Los bulos del PSOE para intentar criminalizar la gestión sanitaria del PP en Andalucía llevan un ritmo frenético que desde la propia Junta de Andalucía se encargan de desmontar con datos al acceso de cualquiera. La portavoz del PSOE de Andalucía (PSOE-A), María Márquez, ha continuado esta semana con la soflama de mentiras, argumentando que la Junta de Andalucía destina más dinero a la sanidad privada en detrimento de la sanidad pública, algo que es rotundamente falso.

María Márquez ha criticado que desde el Gobierno del PP-A de Juanma Moreno «no paran de regar con millones de todos los andaluces la sanidad privada». El uso político y demagógico de la sanidad pública por parte del PSOE de Andalucía ha llegado a cotas insospechadas, y desde la consejería de Salud de la Junta aseguran que los socialistas «parecen más interesados en generar controversia y miedo que en colaborar para mejorar la calidad de vida de los andaluces».

La realidad pasa porque desde que el Gobierno de Juanma Moreno asumió la gestión, se ha incrementado significativamente el presupuesto destinado a la sanidad pública. «Los datos hablan por sí solos», explican desde la Consejería de Salud, que en esa línea explica que «el presupuesto sanitario ha alcanzado cifras históricas, con un incremento constante año tras año, destinado a mejorar infraestructuras, contratar más personal sanitario y adquirir equipamiento de última tecnología».

En total, 14.246 millones de euros en 2024, que suponen 4.400 más que en 2018, último año de gobierno socialista, un 45% más. Dicho presupuesto de sanidad ha pasado de representar el 6,1% del PIB andaluz en 2018 al 7,5% en 2024.

Además, el último gobierno socialista de la Junta recortó a la sanidad pública 1.590 millones de euros, y fue durante un gobierno del PSOE en la Junta cuando se registró el mayor porcentaje de presupuesto destinado a la sanidad privada, en 2014, con un 5,05%.

Profesionales

«Ahora nos situamos en el 3,92%, la cifra más baja desde hace 15 años», según subraya el Gobierno del PP-A, que también sostiene que «Andalucía no ha echado a 18.000 sanitarios».

Al respecto, ha relatado que, «con la pandemia se contrataron a 20.000 profesionales a través del Fondo Covid del Gobierno de España. Tras retirar el Gobierno este fondo, las comunidades autónomas tuvieron que asumir a pulmón el mantenimiento de estos profesionales», y «el Sistema Sanitario Público de Andalucía ha ido incorporando a estos profesionales mediante las Ofertas de Empleo Públicas».

En total, cerca de 65.000 plazas fijas ofertadas a través de las OEP desde 2019; 25.400 interinades; 51.000 plazas ofertadas en concurso de traslados; la estatutarización de 6.500 profesionales procedentes de las agencias sanitarias; y, ahora, ampliamos la plantilla en 2.382 plazas más, la mayoría de ellas para cumplir con el Pacto por la Mejora de la Atención Primaria que la ocuparán los antiguos refuerzos covid.

Desde la Junta también ponen de relieve que «a 3.175 de estos refuerzos Covid se les ha ampliado el contrato hasta el 30 de septiembre», por lo que «es absolutamente falso que el Gobierno haya despedido a 18.000 profesionales; al revés, la plantilla del SAS ha aumentado en 26.227 profesionales hasta llegar a los 126.531, un 26,15% más que en 2018».

Tras apostillar, además, que «entre 2010 y 2018 el anterior gobierno socialista recortó a la sanidad pública andaluza 7.773 profesionales», la Consejería ha subrayado que «el SAS mantiene todas sus camas a disposición de la población, por lo que no puede admitirse que se vuelva a hablar de cierre de camas». «Todo paciente que necesita un ingreso hospitalario lo tiene garantizado», aseveran desde la Consejería, desde donde también detallan que Andalucía cuenta con 15.115 camas, de las que «un 96,26% han estado funcionando entre enero y mayo».

Verano

Para el verano está prevista la utilización de 12.929 camas, esto es, «un 85,5% de las disponibles entre enero y mayo de este año», según ha incidido la Consejería, que ha apuntado además que la ocupación de camas hospitalarias durante los meses estivales del año pasado «fue de un 64%», así como que «se mantendrán otras 2.186 camas en reserva por si se produjese algún pico de demanda en los hospitales andaluces».

En cuanto a la Atención Primaria, «tal y como anunció la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en verano seguirán abiertos y con actividad en horario de mañana los 1.514 centros existentes en Andalucía». De ellos, 390 abrirán en horario de tarde, de 15,00 a 20,00 horas, siendo así «cinco más que en 2023 y 20 más que en 2018, cuando se mantuvieron abiertos 370».

Finalmente, y en su respuesta al PSOE-A, el Gobierno de Juanma Moreno ha querido «reiterar su compromiso con una sanidad pública de calidad, accesible y eficiente para todos los ciudadanos de Andalucía». «Seguiremos trabajando con transparencia y dedicación para seguir mejorando nuestros servicios de salud y ofrecer la mejor atención posible a nuestra población», han añadido desde la Consejería antes de concluir instando «de nuevo a la oposición a colaborar constructivamente en lugar de fomentar el alarmismo, para así asegurar el bienestar de todos los andaluces y fortalecer nuestro sistema sanitario público».

Lo último en España

Últimas noticias