El consejero andaluz de Hacienda reivindica a Vox como «socio fiable» para pactar Presupuestos

Vox Presupuestos
El consejero de Hacienda, Juan Bravo (i), conversa con el líder andaluz de Vox, Manuel Gavira (EUROPA PRESS).

La Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía ha mostrado este lunes su confianza en Vox para negociar los Presupuestos 2022. Su titular, Juan Bravo (PP-A), ha defendido que Vox ha demostrado ser hasta ahora un «socio fiable», tras apoyar anteriormente las cuentas de los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, advirtió la pasada semana que exigirán al Gobierno andaluz el «cumplimiento de los acuerdos» para sacar adelante las cuentas. Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reunió el pasado viernes con todas las formaciones con representación en el Parlamento andaluz para avanzar en las negociaciones. El PSOE-A, que ha tendido la mano, exige dejar fuera a Vox para ofrecer su apoyo.

El consejero de Hacienda ha realizado estas reflexiones a preguntas de los periodistas al asistir a la jornada ‘Next Generation EU: Retos y Oportunidades para Andalucía’, que se celebra en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla.

Preguntado sobre si el PSOE-A es ahora mismo el único «socio fiable» que puede tener el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) para sacar adelante el Presupuesto de 2022, Bravo ha señalado que «como socio fiable hemos de tener a Vox, que es el partido que ha permitido hasta la fecha tener tres Presupuestos» en Andalucía «y aprobar muchas de las cuestiones que eran necesarias».

Cuartos presupuestos de la legislatura

El consejero ha añadido que «lo deseable es que se sume más gente a ese proyecto de Presupuestos que son necesarios» -en referencia al de 2022-, porque «darían estabilidad». Al respecto, ha subrayado el valor de «una comunidad que pueda presumir de tener cuatro Presupuestos» aprobados durante la legislatura, lo que implicaría el «haber hecho sus deberes año a año».

«Eso da una imagen en el exterior mucho más» positiva «de lo que a veces sin querer valoramos nosotros», porque así «se transmite seguridad, estabilidad, capacidad de consenso y diálogo», ha manifestado el titular de Hacienda.

Para Juan Bravo, ahora «se abren escenarios en los que ojalá seamos capaces tanto de que Vox, que ha venido apoyando anteriormente, como el PSOE o Adelante Andalucía -grupo parlamentario ahora denominado Unidas Podemos por Andalucía- vean que este Presupuesto es un presupuesto en el que hemos puesto todos los recursos disponibles, hemos puesto en sanidad, educación y políticas sociales», y «son unos Presupuestos con proyección de fondos europeos y de ‘Next Generation’».

«Y en eso tenemos que trabajar», ha añadido el consejero antes de apostillar que «ahora hay que esperar a que, cuando llegue el momento de la verdad, el de las votaciones»,los distintos grupos de la oposición «o bien voten a favor o se abstengan» para así «permitir que Andalucía pueda tener sus cuartos Presupuestos» de la legislatura y, «sobre todo, los andaluces, los empresarios, los autónomos, todas aquellas personas que quieren seguir desarrollando en Andalucía, tengan esa certeza de que en Andalucía somos capaces de llegar a consensos y acuerdos», ha concluido Juan Bravo.

Lo último en España

Últimas noticias