Así sufre Andalucía la Ley Montero: 26 violadores ya están en la calle y 192 saldrán antes de prisión
La ley del sólo sí es sí impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero ya ha dejado en libertad a 26 violadores y rebajado la pena a otros 192 agresores sexuales en Andalucía, según contabilizan hasta la fecha los órganos judiciales de la comunidad.
El último balance del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) calcula que, desde la entrada en vigor de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la ley del sólo sí es sí, en el conjunto de España se han producido al menos 1.205 reducciones de condena, fruto de las cuales hay ya 121 violadores en la calle. El recuento del CGPJ -puede consultarlo aquí- incluye las rebajas registradas hasta el pasado 1 de septiembre.
En concreto, respecto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) figuran 17 rebajas de pena que han derivado en una excarcelación, de la Audiencia de Almería pesan 39 reducciones de pena con cuatro excarcelados, de la de Cádiz 50 rebajas con ocho excarcelaciones, de la de Córdoba 15 reducciones de condena con dos excarcelados, de la de Granada 16 rebajas, de la de Huelva nueve revisiones a la baja con dos excarcelaciones, de la de Jaén cuatro reducciones de pena, de la de Málaga 28 rebajas con tres excarcelaciones y de la de Sevilla 40 reducciones de condena con seis presos excarcelados.
Todo ello después de que en su conjunto, los tribunales andaluces hayan revisado al menos 520 sentencias condenatorias -en la estadística no figura el dato de revisión de algunas de estas instancias, pero sí se incluyen todos los casos de reducciones de pena y excarcelaciones-.
El pasado martes, Ángel Boza, uno de los miembros de La Manada condenado por la violación grupal a una joven en los Sanfermines de 2016, veía reducida su pena de 15 a 14 años de prisión gracias a una ley que, paradójicamente, fue impulsada por el Ministerio de Igualdad a raíz de este caso y con el fin de proteger a las víctimas de agresión sexual.
Recordemos que las rebajas están teniendo lugar dada la unificación de los delitos de abuso y agresión en un solo tipo y la máxima de retroactividad por la que, ante una colisión entre dos normas penales de vigencia temporal diferente, debe aplicarse la pena más favorable al reo. Como consecuencia de esta chapuza, el PSOE se vio obligado a pactar con el PP una reforma de la ley, que no apoyó Unidas Podemos. La nueva norma entró en vigor el pasado 29 de abril.