Ley del 'sólo sí es sí'

El CGPJ sube a 1.205 los beneficiados por la Ley Montero, con otros 50 violadores y pederastas

Ley Montero
Irene Montero, en el Congreso. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

La ley del sólo sí es sí, impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha provocado ya 1.205 rebajas de condena de agresores sexuales. De ellos, 121 han sido excarcelados. Así lo asegura el último recuento publicado este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este recuento incluye la rebajas de condena registradas hasta el pasado 1 de septiembre.

El máximo órgano del Poder Judicial basa este recuento en los datos aportados por las Audiencias Provinciales, los Tribunales Superiores de Justicia, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. El Supremo ha ordenado 34 rebajas de condena, mientras que la Audiencia Nacional ha decretado una. Por su parte, las audiencias provinciales han llevado a cabo 1.002 reducciones de pena que han supuesto 111 excarcelaciones. Los Tribunales Superiores de Justicia han ordenado 168 reducciones de condena y 10 excarcelaciones.

El último recuento que había publicado el CGPJ fue el pasado mes de julio, cuando notificó 1.155 rebajas de condena de agresores sexuales y 177 excarcelaciones.

Rebaja a La Manada

El pasado martes, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) informó de la reducción de pena de uno de los miembros condenados por violación grupal de los Sanfermines de 2016, Ángel Boza, tras la aplicación de la Ley Montero. Su condena pasa de 15 a 14 años de prisión. OKDIARIO ya reveló el pasado 27 de junio que el tribunal se inclinaba por rebajarle la pena al único miembro de La Manada de Pamplona que había pedido que le aplicaran la Ley Montero.

A Boza se le aplicó la norma impulsada por Montero y aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez por ser más favorable para el reo. Él fue el único de los cinco que pidió que se rebajara su pena. La resolución recalca que la Ley Montero «es más favorable o beneficiosa para el reo que la resultante de la legalidad derogada por ella». Todos los miembros de La Manada al completo verán reducidas sus penas si el Supremo confirma la rebaja aplicada a Boza.

La ley del sólo sí es sí fue presentada por Irene Montero y por el resto del Gobierno de Sánchez como una defensa reforzada de las mujeres al gusto del movimiento social «hermana, yo sí te creo». Desde Podemos y el Ministerio de Igualdad se defendió que con la Ley Montero se dejaba atrás el «Código Penal de La Manada». Ahora se cumple la paradoja de que la nueva norma de Irene Montero ha acabado beneficiando a uno de los condenados por violación en los Sanfermines de 2016.

Lo último en España

Últimas noticias