Ley del 'sólo sí es sí'

El CGPJ aumenta a 1.155 los agresores sexuales beneficiados por la Ley Montero, con 117 excarcelados

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La ley del sólo sí es sí, impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha provocado un total de 1.155 rebajas de condena de agresores sexuales, incluyendo 117 excarcelaciones. Así lo asegura el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su último recuento publicado este miércoles y que recoge los datos de los tribunales hasta el pasado 1 de julio. El último recuento se produjo hace casi un mes, cuando el CGPJ informó de 1.127 reducciones de condena y de 115 excarcelados.

Este recuento recoge las revisiones de sentencias del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de Justicia y las audiencias provinciales. El Supremo ha aplicado un total de 31 reducciones de condena de agresores sexuales, mientras que la Audiencia Nacional tan sólo ha reducido una. Los tribunales que más han aplicado la Ley Montero han sido las audiencias provinciales, con 978, mientras que los tribunales superiores de Justicia lo han hecho en 145 ocasiones. Así consta en los datos proporcionados por el CGPJ.

El 31,4% de las revisiones de condena han derivado en la rebaja del agresor sexual al aplicarse la ley del sólo sí es sí de Irene Montero, al ser la norma más beneficiosa para el reo. El Tribunal Supremo ha sido el que más ha aplicado esta norma, con el 36,5%, mientras que en los tribunales superiores de Justicia ha sido del 34,4%. Las audiencias provinciales han reducido el 27,6% de las condenas revisadas. La Audiencia Nacional ha reducido el 14,3% de las sentencias.

Entre los tribunales superiores que sí han aportado dados al CGPJ, destacan las 49 reducciones acordadas por el de Madrid, seguido del de Baleares (16) y Andalucía y Cataluña (12).

En el caso de las audiencias provinciales, vuelve a ser la de Madrid la que más sentencias ha rebajado (126), seguida de las de Barcelona (60), Valencia (55), Alicante (55), Cádiz (49) y Baleares (48).

117 Excarcelados

En cuanto a las excarcelaciones, se ha procedido a ordenar la puesta en libertad de 117 excarcelaciones gracias a la Ley Montero. De estas excarcelaciones, 107 han sido ordenadas por las audiencias provinciales y 10 por los tribunales superiores de Justicia.

El CGPJ indica que en los datos ofrecidos no se incluyen las revisiones de pena que puedan haber tramitado los Juzgados de lo Penal, competentes para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión, ante la dificultad de recabar esta información de los órganos unipersonales.

Aunque las horquillas penales de la ley del sólo sí es sí quedaron sin efecto con la reforma impulsada por el PSOE, eso no evita que las revisiones de los ya condenados sigan produciéndose y, con ello, nuevas rebajas y excarcelaciones por aplicación de la norma más favorable al reo.

Pese a las dramáticas consecuencias de la ley, el Gobierno ha evitado asumir responsabilidades políticas. Como ha ido revelando OKDIARIO, Moncloa alertó a Igualdad sobre la rebaja de penas durante la elaboración de la ley e instó a Montero a que las mantuviese en el rango vigente en el Código Penal. Pese a ello, Pedro Sánchez le dio el visto bueno en el Consejo de Ministros que se celebró el 6 de julio de 2021, permitiendo así el inicio de su tramitación parlamentaria. Igualmente, los ministerios de Igualdad y Justicia realizaron varias comprobaciones de sentencias, concluyendo que la ley provocaría hasta un 2% de revisiones.

Lo último en España

Últimas noticias