Tragedia de la valla de Melilla

Amnistía Internacional acusa a Marlaska de esconder 76 muertos más en la tragedia de Melilla

Marlaska tragedia Melilla
Asalto a la valla de Melilla de junio de 2022 (AMDH NADOR).

Amnistía Internacional ha acusado al Gobierno de Sánchez de ocultar 76 muertes en la valla de Melilla en el salto masivo del 24 de junio de 2022. El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska elevó la cifra oficial de víctimas a 37, pero la ONG denuncia que los fallecimientos en la frontera con Marruecos superaron el centenar y que no se investigaron adecuadamente los hechos.

«Las autoridades de España y Marruecos no han facilitado una lista completa de nombres de las víctimas y de las causas de su muerte, ni tampoco imágenes de las cámaras de vigilancia que podrían servir de base para una investigación», señalan. La Fiscalía española archivó la investigación el 23 de diciembre de 2022 exonerando de cualquier responsabilidad al Ministerio de Interior y a las fuerzas de seguridad actuantes.

Hace un año, alrededor de 2.000 inmigrantes ilegales subsaharianos, en su mayoría de origen sudanés, intentaron cruzar a Melilla por el puesto fronterizo de Barrio Chico, provocando un embudo humano que dejó decenas de muertos. Según el Gobierno, todos en el lado marroquí de la valla. La ONG defiende que la tragedia tuvo lugar bajo «jurisdicción española».

Amnistía Internacional denuncia que un año después, «las autoridades de España y Marruecos no han hecho hasta ahora una investigación efectiva e independiente», como tampoco han llevado a cabo «ningún intento de repatriar los restos de las víctimas y al menos 22 cuerpos siguen en una morgue en Marruecos». «Las autoridades españolas y marroquíes no sólo siguen negando cualquier responsabilidad, sino que frustran los intentos de averiguar la verdad», recalca la ONG en un comunicado.

Añaden también que desde Marruecos no se ha abierto tampoco ninguna investigación «sobre el uso de la fuerza por sus agentes de fronteras», haciendo «prácticamente imposible que familias y ONGs busquen a las víctimas y a las personas en paradero desconocido».

Un año después, «la conclusión de que nos enfrentamos a un encubrimiento deliberado y concertado es cada vez más difícil de soslayar», zanja la ONG.

Concentración en la valla

Este pasado sábado, primer aniversario de los hechos, ha tenido lugar una gran manifestación en la que han participado decenas de activistas de numerosas ONGs que han recorrido el casco urbano de Melilla hasta llegar al paso fronterizo de Barrio Chino, donde ocurrió la tragedia.

A la manifestación acudieron Amnistía Internacional, además de los diputados María Dantas, de ERC, y Jon Iñarritu, de EH Bildu. Los asistentes, que portaban una pancarta con el lema Justicia Masacre Melilla 24-J. Un año sin justicia, un año de impunidad, han guardado un minuto de silencio mientras se nombraba a todas las víctimas y han colocado claveles rojos en la alambrada fronteriza.

Las entidades firmantes del manifiesto recogen una serie de exigencias, la primera de ellas, el cese de Fernando Grande-Marlaska y su eliminación de las listas en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Además, el manifiesto exige medios para iniciar el procedimiento de protección internacional en las delegaciones diplomáticas a través del artículo 38 de la Ley de Asilo, así como la creación de otros mecanismos legales y seguros para obtener visados y solicitar protección internacional en España desde otros Estados.

Lo último en España

Últimas noticias