Valla de Melilla

Un documental confirma que Marlaska mintió sobre Melilla: un inmigrante murió en suelo español

Melilla Marlaska
Imágenes de los inmigrantes en la frontera de Marruecos con Melilla.
Luis Miguel Montero

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska sigue negando que en territorio español muriese ninguno de los sudaneses que asaltaron la valla de Melilla el pasado 24 de junio. Sin embargo, un documental elaborado por un consorcio internacional de varios medios de información sostiene que al menos un inmigrante, de los 23 que murieron ese día, falleció del lado español y fue arrastrado por la policía marroquí a su lado de la frontera. De cualquier manera sí se evidencia que el ministro Marlaska mintió cuando dijo que los agentes marroquíes no habían entrado en España, porque en las imágenes grabadas se ve a dos de ellos actuando junto a la Guardia Civil en territorio de Melilla.

Queda por demostrar que el ministro también habría mentido al declarar que no hubo muertos en España, ya que una imagen revela cómo un policía marroquí arrastra a un inmigrante supuestamente muerto desde el lado español. Se trataría de Abdul Aziz Yacoub, (Anwar). El testimonio de su amigo Ibrahim, a quien también se ve en la avalancha, sostiene que murió en España. Lo cierto es que el cuerpo estaba en la zona del vallado fronterizo compartido entre los dos países, en el paso fronterizo, y resulta realmente complicado averiguar si eso es España o Marruecos, aunque el documental asegura que es España.

El trabajo de casi 16 minutos sí deja al menos clara una cosa, que la Guardia Civil actuó conforme a la ley a este lado de la valla, ya que en las imágenes grabadas no se aprecia ni una sola irregularidad en la actuación de la Benemérita durante todo el suceso. En varias imágenes se ve a unos pocos guardias civiles intentando contener a dos centenares de inmigrantes junto a la valla ya en suelo español hasta que llegan refuerzos de sus compañeros de la Policía Nacional.

Hay que remontarse al 24 de junio de 2022 cuando 23 personas murieron y 77 siguen desaparecidas, después de que unos 1.700 inmigrantes asaltasen el puesto fronterizo de Melilla, una ciudad europea que el informe califica como «enclave español en la costa del norte de África».

El documental elaborado por Lighthouse Reports y sus socios europeos ha usado las imágenes de un helicóptero español y un dron que sobrevolaban la zona, 145 clips de vídeo tomados con teléfonos móviles y los testimonios de una cuarentena de supervivientes de aquel día. Según los autores del documental, entrevistaron a un alto mando de la Guardia Civil que reconoce que «probablemente» hubo muertes en España y aclaró que «una frontera es una línea y un cuerpo ocupa más que una línea». Un vídeo del cuerpo de Anwar dentro del puesto fronterizo circuló ampliamente. En el vídeo se ve la imagen de un policía marroquí que le toma el pulso a Anwar y dice «está muerto», rotulado en inglés.

El día antes

El vídeo recoge como el día anterior al asalto las autoridades marroquíes intensificaron los controles en los montes adyacentes donde se refugian habitualmente los inmigrantes que tratan de saltar la valla y cómo impidieron a los comerciantes de la zona venderles agua o alimentos, algo que ya contó OKDIARIO tras una denuncia de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Nador, así como que un inmigrante sudanés, estudiante de Medicina, había muerto en España, según la misma ONG.

El informe presentado ahora sostiene que durante el suceso la policía marroquí disparó al menos 20 botes de humo en 10 minutos. La Guardia Civil también disparó 65 balas y usó 85 botes de gas. Los supervivientes se quejan de que en Melilla había una ambulancia española estacionada a 100 metros de la frontera y en Marruecos otras tres estacionadas a 100 metros de la frontera. Aquel día hubo 49 agentes de la Guardia Civil heridos.

Lo último en España

Últimas noticias