El Parlamento británico descarta un Brexit sin acuerdo y la UE dice que no sólo vale votar ‘no’

brexit-theresa-may-protesta
Varios británicos protestan frente al Palacio de Westminster por el Brexit. Foto: Europa Press

El Parlamento de Reino Unido ha aprobado este miércoles una enmienda por la cual se declara en contra de un Brexit sin acuerdo, un primer paso para superar el punto muerto en el que había entrado el proceso de divorcio entre Londres y Bruselas por la reiterada negativa de los diputados a aceptar el texto negociado por las partes.

La llamada enmienda Spelman/Dromey, por las autoras de la misma, ha sido aprobada por 312 votos a favor y 308 en contra, un estrecho margen de cuatro votos que da idea de las tensiones políticas en torno al Brexit en la sede legislativa.

Con este resultado, se espera que tal y como avanzó el martes la primera ministra, Theresa May, la Cámara de los Comunes vote una segunda enmienda para que el Gobierno pida formalmente a la UE un aplazamiento de la fecha del Brexit, prevista para el 29 de marzo.

La Unión Europea ha recordado este miércoles al Parlamento británico que no basta con votar en contra de un Brexit sin acuerdo para evitar este escenario y que si quiere lo contrario debe «aceptar un acuerdo».

«Para dejar fuera de la mesa un ‘no acuerdo’, no basta con votar en contra de la falta de acuerdo, tienes que acordar uno», ha indicado un portavoz de la Comisión Europea, al comunicar que la UE «toma nota» del voto de la Cámara de los Comunes en contra de una salida abrupta.

El portavoz ha insistido en que «solo hay dos formas de dejar la UE: con o sin acuerdo» y que el bloque comunitario está preparado para «cualquiera de los dos» escenarios.

En cualquier caso, la UE a 27 se mantiene dispuesta a sacar adelante y «firmar» el acuerdo que ha negociado con la primera ministra británica, Theresa May, durante el último año y medio, ha concluido.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias