ÍNDICE DE CORRUPCIÓN

La España de Sánchez se hunde en el ranking de corrupción y ya supera a Ruanda y Botsuana

España ha caído en este índice 10 puestos en sólo dos años

Ver vídeo

La España de Sánchez sigue hundiéndose en el ranking de corrupción. Así lo reflejan los datos de la organización Transparencia Internacional, que este martes ha hecho público el Índice de Percepción de la Corrupción y España, por quinto año consecutivo, ha registrado una caída en la clasificación.

Este año se sitúa en el puesto 49, de 182 países, con 55 puntos y comparte posición con Chipre, República Checa y Granada. Supera a países como Arabia Saudí, Botsuana o Ruanda, donde Paul Kagame lleva gobernando más de 20 años y donde las elecciones no son libres.

España, que el año anterior obtuvo una puntuación de 56, ha visto cómo ha caído tres posiciones por los casos de corrupción que rodean al Gobierno de Pedro Sánchez. Desde 2023, el país ha sufrido un retroceso de cuatro puntos y diez puestos.

Mayor corrupción

«Los datos de España difícilmente pueden entenderse fuera del contexto global. El mapa global está cada vez más rojo, año a año se va oscureciendo más», han recordado desde Transparencia Internacional en una rueda de prensa en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

El informe advierte de un «preocupante empeoramiento» de los niveles de corrupción con datos de 2025 en las democracias, en un mundo marcado por el «peligroso desprecio» al Derecho Internacional.

El documento señala que la gran mayoría de los países no están pudiendo frenar la ola de corrupción que les rodea. De los 182 países, más de dos tercios (122), han obtenido una puntuación inferior a 50.

Los cinco países que ocupan las primeras posiciones son Dinamarca, con 90 puntos y por octavo año consecutivo, Finlandia (88), Singapur con 84, Nueva Zelanda (81) y, por último, Noruega con los mismos puntos.

Por otro lado, a la cola están Venezuela con 10 puntos, Somalia (9) y Sudán del Sur con 8. En estos últimos casos y en la mayoría de las autocracias del mundo, como Azerbaiyán (30), la corrupción es «sistemática y se manifiesta en todos los niveles», recoge el informe.

En el informe se califica a todos los países con notas desde el 0 al 100, y la media de todos los países del mundo se ubica en 42 puntos, uno menos que la del pasado año, evidenciando así la necesidad de adoptar medidas para «proteger el interés público» y mejorar la gobernanza y el liderazgo «responsable».

Cambio climático

La mayoría de los países que sufren con mayor intensidad los efectos del cambio climático obtienen menos de 50 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Esto significa que muchas personas están expuestas a peligros que podrían evitarse, ya que la corrupción impide que los proyectos climáticos, creados para proteger a la población, se desarrollen de manera adecuada. Por esta razón, es fundamental implementar controles estrictos de transparencia y rendición de cuentas, para asegurar que los recursos destinados a estos fines se utilicen correctamente.

Sin embargo, los avances han sido limitados y la aplicación de las leyes anticorrupción sigue siendo deficiente. En algunos países, los propios gobiernos han debilitado o manipulado políticamente los organismos encargados de combatir la corrupción, lo que perjudica el respeto al estado de derecho. Además, la contratación pública sigue siendo uno de los sectores más vulnerables, debido a vacíos legales, a una aplicación insuficiente de las normas y a la falta de recursos necesarios para supervisar los procesos.

Lo último en España

Últimas noticias