La Fundación de Podemos sólo declaró a Hacienda 3,7 de los más de 7 millones que recibió de Chávez

Podemos
Dirigentes de Podemos en un acto de campaña (Foto: EFE)

La Fundación CEPS (que en aquel momento estaba dirigida por los actuales líderes de Podemos) sólo declaró en sus cuentas oficiales 3,7 de los más de 7 millones de euros que ha recibido del Gobierno de Venezuela desde 2002.

OKDIARIO ha publicado el documento que obra en poder de la Policía, en el que el ex presidente venezolano Hugo Chávez ordenaba abonar a la Fundación CEPS 6,7 millones de dólares (alrededor de 6 millones de euros) entre 2008 y 2015 para que se encargara de impulsar en España “consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales que propicien un cambio político aun más afín al Gobierno bolivariano”.

Si a esta cifra se suma las subvenciones que la Fundación de Pablo Iglesias había recibido entre 2002 y 2007, el dinero de Venezuela ingresado por CEPS supera ampliamente los 7 millones de euros.

Es decir, el objetivo de esta ayuda millonaria aprobada personalmente por Chávez en 2008 era impulsar la creación de un partido que facilitara un cambio político en España más propicio a los intereses del Gobierno de Venezuela.

Los mismos líderes que formaban parte entonces del patronato de la Fundación CEPS (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Alberto Montero y Luis Alegre) formarían luego el núcleo duro de Podemos que consiguió su primera victoria en las Elecciones Europeas de 2014.

El documento firmado por Chávez cita expresamente a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge –que también ha jugado un papel fundamental en la estrategia de Podemos, aunque se ha mantenido desde el primer momento en un segundo plano– como «aliados naturales de la revolución bolivariana».

Y sin embargo, las cuentas de la Fundación CEPS sólo recogen 3,7 millones de los más de 7 millones de euros que, según este documento, el Gobierno de Venezuela habría destinado a su organización.

O una parte del dinero se quedó por el camino –algo muy frecuente en un régimen tan corrupto como el bolivariano–, o se canalizó por otras vías para hacerlo llegar a los futuros líderes de Podemos, o la Fundación CEPS sólo declaró oficialmente una parte de las ayudas recibidas desde Venezuela.

Las cuentas oficiales de CEPS sí incluyen un buen número de convenios firmado con distintos departamentos del Gobierno venezolano para desarrollar tareas de «asesoramiento y asistencia técnica».

El «plan de actuación» de CEPS para 2013 incluye un «convenio de cooperación técnica con el Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela» por importe de 269.000 euros.

El convenio especifica que la Fundación de los líderes de Podemos «garantizará la presencia de personal desplazado en Caracas» para desarrollar labores de «cooperación internacional técnica al desarrollo».

En la práctica, tal como acreditan los informes publicados por OKDIARIO, los técnicos de CEPS desplazados en Venezuela asesoraban a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro sobre cómo reprimir a la oposición y cómo lanzar sus mensajes políticos a la opinión pública para mejorar su imagen, incluso a través de programa Aló Presidente que Chávez presentaba en la televisión.

Las cuentas de CEPS de 2013 incluyen otro convenio de 48.600 euros para la elaboración de encuestas de opinión en Venezuela a través del Instituto GIS XXI, también en manos de dirigentes afines al chavismo.

El plan de actuación de CEPS para 2013 lleva la firma de los actuales diputados de Podemos Alberto Montero e Íñigo Errejón, que en aquel momento eran el presidente y el secretario del patronato de la Fundación.

iñigo-errejon-fundacion-ceps
La firma de Errejón, estampada en las cuentas de la Fundación CEPS de 2013

Las cuentas de CEPS de 2012, también firmadas por Errejón y Montero, recogen otro convenio de 273.000 euros con el Despacho de Presidencia de la República de Venezuela y 81.160 euros adicionales aportados por el instituto demoscópico GIS XXI, también ligado a dirigentes del régimen bolivariano.

fundacion-ceps-2012
Convenios firmados por la Fundación CEPS en 2012 con los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Paraguay

Un año antes, en 2011, la Fundación había recibido otros 244.000 euros de la Presidencia del Gobierno de Venezuela, tal como reflejan sus cuentas oficiales, para desarrollar labores de asesoramiento al entonces presidente Hugo Chávez.

Así, año tras año, las cuentas declaras por CEPS suman 3,7 millones de euros recibidos del Gobierno de Venezuela desde 2002, lejos de los más de 7 millones de euros que ha desvelado ahora el documento firmado por el propio Chávez.

El documento ha sido aportado por el ex ministro de Finanzas y Planificación de Venezuela Rafael Isea, quien decidió huir a Estados Unidos para colaborar con su Justicia. El Gobierno de Estados Unidos ha remitido ahora dicho informe a la Policía Nacional española para aportarlo a la investigación sobre la financiación irregular de los líderes de Podemos.

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias