Los alcaldes del cambio le cuestan un ¡25%! de votos a Podemos

Los alcaldes del cambio le cuestan un ¡25%! de votos a Podemos
Colau y Carmena en el Metro. (Foto: AFP)
Rafael Gallego

Durante estos últimos meses el líder de Podemos Pablo Iglesias se ha afanado de presumir de los llamados ‘alcaldes del cambio’ como un, decía, aval de la capacidad de gestión que podría imitar la formación populista de llegar a la Moncloa. “La gente ha visto la gestión de los alcaldes del cambio y lo tendrá en cuenta a la hora de votar”. No imaginaban los líderes de Podemos hasta qué punto se demostraría cierta esa proclama, aunque quizá no en el sentido en el que la decían. Porque han sido precisamente las urbes gobernadas por alcaldes de las diversas marcas blancas de Podemos donde más se ha notado el descenso de votos.

Hasta un ¡25%! de votos ha perdido la coalición Unidos Podemos en las grandes ciudades de España, donde los ciudadanos ya conocen la forma de gestionar de los ediles populistas. En términos absolutos el mayor trastazo se ha producido en Madrid: la formación de Pablo Iglesias se ha dejado 120.000 votos con respecto a los resultados logrados el pasado diciembre en la ciudad gobernada por Manuela Carmena. la caída ha sido de 472.643 votos sumando a Podemos e Izquierda Unida a los 357.893 que ha logrado Unidos Podemos en esta ocasión, el mencionado 25% de hundimiento.

El mismo porcentaje se ha registrado en Zaragoza, donde gobierna Pedro Santisteve, edil célebre por cargar a las cuentas públicas su gasto en gomina para el pelo. De los 104.077 votos obtenidos el 20D han caído hasta los 78.525 votos en la capital aragonesa.

Otra enorme bajada se ha registrado en Barcelona, un 12% de caída que, sin embargo, puede pasar más desapercibido por comparación al desastre en Madrid o Zaragoza. En la Ciudad Condal donde Ada Colau ostenta el bastón de mando la bajada ha sido de 218.053 votos en diciembre a 191.825 este 26J. Más leve, aunque también a la baja, ha sido la evolución en Cádiz, la ciudad de ‘Kichi’, donde la coalición ha caído de 21.800 a 20.377 votos.

Lo último en España

Últimas noticias