Podemos gasta más de 2,5 millones en su sede tras despedir a empleados por «causas económicas»
El partido de Pablo Iglesias despidió en marzo a varios trabajadores vinculados al ex número dos, Íñigo Errejón. Entonces, alegó razones "organizativas y económicas" para prescindir de ellos.
Podemos despidió en marzo a varios trabajadores de la secretaría de Íñigo Errejón tras su salida del partido. Los perjudicados cobraron la indemnización mínima de 20 días trabajados –aplicando estrictamente la reforma laboral del PP– y el partido alegó «causas organizativas y económicas” para prescindir de ellos. Sin embargo, la formación morada acaba de gastar más de 2,5 millones de euros en comprar y reformar su nueva sede.
El partido ha tenido la solvencia económica necesaria para pagar a tocateja alrededor de dos millones de euros por el edificio de varias plantas. Además, acometerá una reforma de 650.000 euros para dar un cambio radical a la construcción.
El dato de liquidez del partido liderado por Pablo Iglesias contrasta con la decisión tomada hace apenas tres meses, que dejó sin trabajo a una decena de personas relacionadas con el co-fundador de Podemos, Íñigo Errejón.
La salida del que un día fue número dos del partido propició el despido de estos trabajadores que contaban con contrato indefinido. La formación morada se excusó, según informó eldiario.es, en «la necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo por causas organizativas y económicas, y con el propósito de contribuir a una mejor distribución de los recursos humanos y materiales”.
Pero Podemos no parece actuar como un partido que atraviesa una crisis económica -a pesar de su crisis interna y los pésimos resultados electorales -, ya que, como reveló OKDIARIO, ha decidido hacerse con un inmueble de 2.179 metros construidos, que cuenta con una planta sótano con uso de garaje, planta baja, entreplanta, primera y segunda planta. Tras la reforma, y según recoge un documento colgado en su página web, la superficie construida aumentará unos metros cuadrados, hasta llegar a los 2.193,78.
Además, según pudo conocer este diario, la nota simple ofrece un dato significativo: el desembolso se hizo al contado. Es decir, Podemos no se ha servido de una hipoteca para ir pagando a cuotas su macro-sede, sino que lo ha hecho de una sola vez.
Cero en transparencia
La capacidad económica del partido choca con el motivo que alegó para prescindir de sus trabajadores.
El partido no actualiza la información sobre sus ingresos y gastos, en el Portal de Transparencia de su web, desde junio de 2017.
En cuanto a los ingresos, el partido de Pablo Iglesias presume de no recurrir a créditos bancarios y de que todo su dinero proviene de las donaciones de sus afiliados y las subvenciones propias de un partido político.
La formación ha perdido 3,5 millones en subvenciones debido al batacazo en las elecciones generales. A pesar del dato desalentador, los morados han sido capaces de desembolsar más de dos millones y medio para hacerse con su nueva sede.
Temas:
- Pablo Iglesias
- Podemos