Y tú, ¿haces reclamaciones cuando hay incidencias con tus vuelos?

Fotografía por cortesía de iStock
Y tú, ¿haces reclamaciones cuando hay incidencias con tus vuelos?

Cualquiera de estas cosas te pueden pasar cuando te vas de viaje: retrasos, cancelaciones, overbooking, rotura del equipaje… Estas son las incidencias más habituales a las que los viajeros se enfrentan cuando tienen que cogerun avión. En España hay un millón y medio de pasajeros al año que se ven afectados por diferentes cuestiones con sus vuelos y unos 2’5 millones de maletas que sufren problemas durante el viaje (daños, demoras o pérdidas). A pesar de ello, muy poca gente presenta sus reclamaciones, ya que el 95% de los españoles desconoce la ley vigente que defiende sus derechos.

Según el Reglamento 261, los clientes de las aerolíneas pueden solicitar entre 250 y 600 euros como indemnización según la distancia del vuelo en el caso de retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque. En el supuesto de incidencias con las maletas, la compensación económica puede ascender hasta los 1.400 euros. Reclamador nos recuerda que los usuarios disponen de hasta 5 años para reclamar en el primer caso y hasta 2 años en el segundo, por lo que la compañía avisa a los consumidores para que, si se dan las circunstancias, presenten sus reclamaciones para luchar por sus derechos frente a las empresas de aviación.

Fotografía por cortesía de iStock
Fotografía por cortesía de iStock

“Las reclamaciones no se presentan bien por desconocimiento de los derechos o bien por la burocracia. Hemos detectado que las aerolíneas muchas veces suelen jugar al despiste”, explica Pablo Rabanal, CEO de Reclamador. “El modus operandi de las compañías es decir ‘no’ por defecto a cualquier tipo de reclamación. Dan largas a los pasajeros (esperas, colas, faxes…) hasta que estos desisten de su empeño en reclamar”.

Las aerolíneas españolas con más reclamaciones de 2016

Reclamador acaba de publicar su ranking anual de reclamaciones de pasajeros, que desvela las compañías aéreas más problemáticas en nuestro país por incidencias con sus vuelos. Vueling, Air Europa y Ryanair, por este orden, son las tres aerolíneas que más reclamaciones recibieron el pasado año a través de su plataforma, donde se registraron más de 30.000 reclamaciones aéreas a más de 200 compañías diferentes. Tras las tres más reclamadas por los viajeros les siguen muy de cerca Iberia, en cuarta posición, y Norwegian, en quinta. Por los aeropuertos españoles pasaron 230 millones de pasajeros en 2016, mientras que las incidencias más comunes fueron retrasos superiores a tres horas y cancelaciones de vuelos.

Fotografía por cortesía de Reclamador
Fotografía por cortesía de Reclamador

En concreto, ha sido la compañía low cost Vueling la más denunciada por los usuarios en Reclamador con más de 10.000 reclamaciones. La compañía, integrada en IAG, tuvo importantes retrasos y cancelaciones al inicio del verano pero tomó medidas para corregirlo, alquilando más aviones y contratando nuevos pilotos y personal de atención al cliente. Medidas que se han visto reflejadas en el período navideño, de gran actividad en los aeropuertos, que no ha dejado incidentes destacados de esta aerolínea entre sus clientes. De hecho, las reclamaciones tramitadas por Reclamador han disminuido en el último cuatrimestre de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior.

En segundo y tercer lugar se encuentran Air Europa y Ryanair, empatadas con el 12% de las denuncias, con casi 4.000 reclamaciones cada una. La antigua compañía de bandera Iberia, con el 8% de las reclamaciones, ocupa la cuarta posición en este ranking anual con casi 2.500 reclamaciones, por delante de Norwegian, que se hace un hueco en las cinco primeras posiciones de la tabla con el 5% de las quejas (en torno a 1.500 reclamaciones).

Teniendo en cuenta el volumen de pasajeros transportados el pasado 2016, Cubana de Aviación asciende a la primera posición en cuanto a la aerolínea con el ratio más elevado de reclamaciones. Plus Ultra Líneas Aéreas ocuparía la segunda posición según esta ponderación, por delante de Wamos, que ocuparía la tercera plaza en la lista.

Fotografía por cortesía de Reclamador
Fotografía por cortesía de Reclamador

Los aeropuertos más problemáticos durante el pasado año

En lo que respecta a los aeropuertos que registraron más incidencias en sus vuelos el año pasado se encuentran el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas, que acaparó el 20% de las reclamaciones. Por detrás está el aeropuerto de Barcelona – El Prat, con el 13,2% de los problemas, mientras que en tercer lugar se halla el aeródromo de Son Sant Joan de Palma de Mallorca (3’9%), ligeramente por delante del de Ibiza (3’7%). En cuarta posición Málaga (2’5%) y en quinta Gran Canaria (1’9%).

Lo último en Viajes

Últimas noticias