Xavier Dolan regresa de su retiro: vuelve al cine con un proyecto de terror
El gran cineasta canadiense anunció su retirada con apenas 34 años.
El dinero es la única razón por la que Harrison Ford se ha unido al UCM
Es la película más aterradora del año: el mejor papel de Nicolas Cage
5 óperas primas que catapultaron la carrera de sus directores
El pasado 2023, el mundo cinéfilo se debatió tras el prematuro anuncio de jubilación por parte de Xavier Dolan. El aclamado cineasta canadiense fue en su momento una figura prometedora del séptimo arte, pues a pesar de su llamativa juventud, Dolan ya se había ganado el corazón (y más tarde el odio) de la crítica profesional. Por eso, cuando en una de sus últimas entrevistas aseguro que dedicarse al cine era «una pérdida de tiempo», no fueron pocas las voces que se alzaron en su contra y que vieron en sus palabras un intento de llamar la atención. Lo cierto es que desde que en 2022 estrenó La noche que Logan despertó, el de Montreal no ha vuelto a ponerse al frente de un nuevo proyecto. Más tarde, Dolan aseguró que sus palabras se sacaron de contexto y ahora, parece haber encontrado una nueva historia que contar.
Parte del mérito de esa vuelta al ruedo podríamos otorgársela a al director del festival de Cine de Cannes, Thierry Frémaux. Pues al parecer, ser el presidente del jurado de la modalidad Un Certain Regard habría reactivado esa chispa creativa para una de las figuras jóvenes más ilusionantes del futuro del celuloide. Su regreso pasa según medios estadounidenses, por desenterrar un filme escrito antes de la pandemia, al cual estaría dándole los remates finales al material en lo que será su primera incursión en el género del terror. Una tipología en la que si se había introducido como intérprete, con un pequeño papel en Martyrs de Pascal Laugier, antes de debutar como realizador en 2009 con su ópera prima Yo maté a mi madre. Recuperar ese afán de ponerse tras las cámaras también habría sido motivado por un nuevo trío de proyectos en los que Dolan se embarcará como actor.
¿De qué trata lo nuevo de Xavier Dolan?
El propio Xavier Dolan ha hablado de su futura película, la cual estará ambientada en la Francia de 1880, centrándose en temas como el miedo, el fracaso y el rechazo. Conceptos por otra parte, ya trabajados en algunos de sus filmes posteriores a Mommy. Por sus palabras, el autor está a unas 20 páginas de finalizar el guion, con un claro entusiasmo sobre el desarrollo aunque para darle las últimas pinceladas viajará a los Hamptons. Se especula que volverá a trabajar con André Turpin, su director de fotografía habitual. El rodaje se situará en tierras galas y habrá una gran abundancia de escenarios exteriores con el objetivo marcado de filmar en otoño de 2025. Y claro, aquí se encuentra la noticia más triste para sus fans. Lo más probable es que nueva historia todavía sin título no llegue a los cines hasta el 2026.
Dicha información, proporcionada por el director en el podcast Sans Filtre, supone una gran noticia para la salud artística y autoral de la gran pantalla en unos tiempos donde la figura de los cineastas se tiene cada vez menos en cuenta. Se desconoce todavía qué sello querrá firmar el trabajo de Dolan, pero lo más seguro es que termine tratándose de una producción canadiense. Su creciente fama también podría llevar a que tanto A24 como Neon, los dos sellos independientes del momento, apuesten fuerte por su nuevo trabajo ya sea en el campo de la financiación o únicamente distribuyendo la historia a los cines.
Xavier Dolan: el futuro del cine
Xavier Dolan saltó a la fama a finales de la primera década del siglo XXI, cuando con tan sólo 19 años firmó su primera película. Yo maté a mi madre, supuso un debut estimulante y altamente elogiado por toda la crítica internacional con una historia semiautobiográfica que terminaría siendo incluso, elegida por Canadá como candidata a la categoría de Mejor película de habla no inglesa, además de por supuesto terminar siendo seleccionada de manera oficial por la Quincena de Realizadores de Cannes. Como hemos mencionado anteriormente, como actor ya había hecho algunos pinitos a finales de los 90 hasta conseguir el rol protagonista de su primera historia como cineasta. Su carrera fue completamente ascendente y su siguiente trabajo Los amores imaginarios siguió esa senda creativa que volvió a comprarle toda la prensa especializada, hasta alcanzar la nominación a la Mejor película en la categoría de Un Certain Regard.
En 2014, Dolan alcanzó la que se conoce por el momento como la cima de su obra con Mommy, llevándose el Premio del Jurado (ex-aequo) en Cannes. Desde entonces y, a pesar del respaldo del público, el director ha sido vapuleado por la crítica en sus últimos trabajos. Ni Sólo el fin del mundo, ni Mi vida con John F. Donovan, ni Matthias & Maxime lograron convencer a la prensa, la cual rechazó fervientemente todas estas incursiones de este artista multidisciplinar. Eso sí, La noche que Logan despertó supuso una especie de renacer de todas sus virtudes como autor, en lo que hasta hace nada parecía su retiro del mundo de la dirección.