El Studio Ghibli hace historia: primera productora en recibir la Palma de Oro honorífica en Cannes
La productora japonesa recibirá el premio por aportar un “aire fresco” al cine de animación.
Qué pasó con Studio Ghibli y algunas de sus curiosidades
El Studio Ghibli: Una influencia esencial en el futuro live action de ‘Zelda’
A Hayao Miyazaki le importa bien poco la promoción: ‘¿Cómo vives?’ no tendrá tráiler hasta su estreno
'La habitación de al lado' llega al streaming: ¿triunfará en los Goya 2025 lo nuevo de Almodóvar?
'Las crónicas de Narnia' de Greta Gerwig romperá la estrategia de Netflix: ya hay fecha de estreno
Cualquier estudio de animación sabe lo difícil que es hacerse un nombre que compita de tú a tú, en términos de calidad, con la alargada sombra de Disney. Entre otras cosas porque el sello californiano es pionero en la industria, datando su fundación en los años 20, mientras que la mayor parte de su competencia vio su nacimiento como pronto en los años 80. Culturalmente, siempre se ha entendido a Dreamworks como su mayor rival, pero una parte de la cinefilia más apasionada por la obra autoral sabe que en realidad, ese papel antagónico lo recoge el Studio Ghibli. Una compañía fundada por Toshio Suzuki, Isa Takahata, Yayuyoshi Tokuma y el maestro de ceremonias, Hayao Miyazaki. Los logros de este estudio de anime se ven reflejados en su prodigiosa filmografía, repleta de títulos inolvidables y hasta reconocida en los Premios Oscar, llevándose una estatuilla en 2003 por El viaje de Chihiro y de forma bastante reciente, con El chico y la garza. Ese honor se verá replicado en la próxima edición de Cannes, donde Ghibli hará historia siendo la primera entidad en recibir la Palma de Oro de Honor.
La noticia la ha dado el propio certamen francés, en el que también será honrado el director George Lucas. Y es que lo propio es que esta consideración s otorga a personas físicas como el creador de Star Wars, pero por primera vez, el festival de la Croisette ha querido remarcar ese «aire fresco» que la distintiva productora ha aportado a ese terreno que tan buenas historias ha aportado al séptimo arte.
“Junto a los grandes de Hollywood, el estudio japonés encarnado por dos magníficos narradores, Hayao Miyazaki e Isao Takahata, y una multitud de personajes de culto ha desatado un aire fresco en el cine de animación durante las últimas cuatro décadas”, explicaba el festival en su comunicado. Palabras correspondidas con sumo agradecimiento por parte del socio cofundador, Suzuki: «Me siento verdaderamente honrado y encantado de que el estudio reciba la Palma de Oro Honorífica. Me gustaría agradecer al Festival de Cannes desde el fondo de mi corazón. Hace cuarenta años, Hayao Miyazaki, Isao Takahata y yo fundamos Studios Ghibli con el deseo de llevar la animación de más alto nivel a niños y a adultos de todas las edades».
Al final de sus palabras entusiastas por el histórico galardón, Suzuki abogó por el legado de la entidad, asegurando que a pesar de que tanto él como Miyazaki han envejecido considerablemente, Ghibli «seguirá asumiendo nuevos desafíos, moderado por el personal que continuará con el espíritu de la empresa».
Ghibli: razones para un honor histórico
En el comunicado del certamen galo, la presidenta Iris Knobloch y el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux expresaron en su comunicado el motivo por la singularidad de esta Palma de Oro honorífica: «Por primera vez en nuestra historia, no hemos elegido celebrar a una persona sino a una institución. Como todos los iconos del séptimo arte, estos personajes pueblan nuestra imaginación con universos prolíficos y coloridos y narraciones sensibles y cautivadoras, Con Ghibli, la animación japonesa se erige como una de las grandes aventuras de la cinefilia, entre tradición y modernidad».
Esta no es, ni mucho menos, la primera vez que Cannes presta atención al terreno de la animación. De hecho fue uno de los primeros premios del circuito en considerar el formato, presentándose varios cortometrajes de Disney en 1946 o más tarde en 1973, cuando René Laloux ganó el premio especial del jurado por su ópera prima, Planeta fantástico. Después se viviría un gran periodo de ausencia, pero por la costa francesa pasaron Shrek, Persépolis o Waltz with Bashir.
Un premio que no se entiende sin Hayao Miyazaki
Para el Studio Ghibli, todo comenzó con su primer éxito, Nausicaä del Valle del Viento. Un fenómeno comercial de hace más de 40 años que le permitió a Hayao Miyazaki, fundar al que hoy se considera como una de la máximas referencias en el terreno de la animación. Sin la eficiencia como productor de Suzuki, seguramente la productora no hubiese llegado donde está ahora, pero la creatividad y verdadera brillantez recayó en Miyazaki como su animador y cineasta insignia. Mi vecino Totoro, Porco Rosso, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, Ponyo en el acantilado o El viento se levanta supone toda una lista de filmes imperdibles para el formato, el cual ha influido fehacientemente en varios de los animadores y estudios que han surgido con los años.
Por el momento, la compañía no tienen ningún largometraje agenciado al futuro, pero Miyazaki ya ha dicho en alguna ocasión que no tiene intención de retirarse a pesar de que precisamente, para crear El chico y la garza, salió de un retiro temporal.