Las siete películas de Halloween que deberías ver con tus hijos para hablar de la muerte

hijos hablar muerte, explicar muerte niños
'Coco' (Pixar)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Hace mucho tiempo que las películas infantiles se han incorporado como una herramienta educativa práctica para los más jóvenes. Además, en un contexto como el de Halloween, las ganas de ver historias que hablen de fantasmas o criaturas del mundo de la noche crece, exponencialmente a medida que se acerca dicha fecha. Una de estas complejas categorías que representa la festividad  es la pérdida o la muerte. Sentimientos complejos que aunque pueda resultar extraño, han sido tratados en multitud de ocasiones en el cine de animación. Por eso, hoy repasamos siete películas de Halloween que deberías ver con tus hijos para hablar de la muerte:

‘Coco’

Como viene siendo habitual en Pixar, hablar de temas adultos bajo realidades infantiles es casi una norma en la filosofía de la compañía del flexo. En Coco conocimos a Miguel, un joven que sueña con convertirse en músico, a pesar de la reticencia de su familia. Pero la pasión le lleva un día a adentrarse en la tierra de los muertos, donde descubrirá secretos de su propia ascendencia. Una película de Haloween para explicar, cómo entiende el pueblo mexicano el día de difuntos.

‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’

Del reconocido estudio Laika, Travis Knight nos trajo esta historia de animación y aventuras rodada en un fantástico y artesanal stop motion. Kubo vive tranquilamente en un pequeño pueblo hasta que un espíritu de su pasado vuelva su vida patas arriba para reavivar una venganza, lo que le lleva al joven protagonista a una persecución entre dioses y monstruos. Sin embargo, si quiere sobrevivir tendrá que encontrar una armadura mágica que en otro tiempo llevó su padre, un legendario samurái. Una historia oscura en la que la perspectiva de la muerte y el olvido está presente de una forma completamente pedagógica.

‘Pesadilla antes de navidad’

Henry Selick
‘Pesadilla antes de Navidad’ (Touchstone Pictures)

Es quizás, el título por excelencia del mundo de Halloween y ya por eso, no podía faltar en esta lista. Pero además de representar su propia versión del Grinch, Tim Burton exploró a través de su poemario, un humor negro sobre la muerte que después, escenificaría a la perfección  el director Henry Selick.

‘Wendell & Will’

Siguiendo con el trabajo de Selick, el año pasado Netflix estrenó Wendell & Will. La historia de dos malvados demonios que hacen un trato con una adolescente punky, con el objetivo de escapar del infierno y hacer realidad sus sueños en el mundo de los vivos. Una de esas películas de Halloween en las que la gente no piensa

‘El libro de la vida’

Producida por Guillermo del Toro, El libro de la vida recordará bastante en su argumento a Coco, pero con un estilo de animación completamente diferente. Del mismo modo que la historia de Miguel, el protagonista deberá debatirse entre las expectativas de su  familia y su pasión por la música. l mismo tiempo, deberá superar diferentes pruebas a lo largo de tres mundos fantásticos relacionados con la vida y a muerte.

‘Soul’

películas infantiles

Puede que Soul trate más de el sentido de la vida y del lugar que escogemos en el mundo, pero al mismo tiempo su propio existencialismo está ligado a que su protagonista, quiere volver a la vida tras morir en un torpe accidente.

‘Frankenweenie’

Explicar la muerte, también tiene mucho que ver con aceptar la desaparición de las mascotas de los más pequeños. Como una especie de adaptación de Frankestein, Frankenweenie fue la adaptación de Tim Burton de su propio cortometraje Vincent, al largometraje. La historia de un joven niño que resucita a su perro trágicamente fallecido. Una opción genial que cada vez, se instala más en una de esas películas típicas en Halloween.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias