Películas que la crítica denostó y que ahora son historias de culto

historias de culto
'El resplandor' (Warner Bros)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

La crítica a menudo es caprichosa. Algunas de las mejores historias de culto de la historia del cine fueron duramente criticadas en el momento de su estreno. Hoy el público no lo recuerda, pero títulos clave en el desarrollo de algunos géneros, tal y como los conocemos en la actualidad fueron adelantados a su tiempo:

‘El resplandor’

el-resplandor-cine-1980

Ni siquiera a Stephen King le ha gustado nunca la incursión de Stanley Kubrick en el género terrorífico. A todas luces, mucho tuvo que ver que se trataba de una obra escrita por él, la Warner le dio como siempre total libertad al cineasta, hasta tal punto que la elección de los actores de doblaje corrían de su responsabilidad. Fruto de ello es que la película doblada cambia considerablemente. En su momento a la crítica internacional no le convencieron los sucesos cometidos en el hotel Overlook. “sus encantos se han delimitado” o “elaboradamente ineficaz” fueron alguno de los piropos que recibió la adaptación.

‘Seven’

Finales como el de Seven sorprendieron a toda una generación
Seven (New line Pictures)

Hoy está catalogada como una de las mejores historias de culto de la filmografía de David Fincher, pero en su momento la prensa especializada la comparó en exceso al éxito de El silencio de los corderos. La reticencia hacia la obra del director podía deberse a su debut a los mandos de Alien 3, que no salió como todos esperaban.

‘Blade Runner’

Blade Runner
‘Blade Runner’ (Warner Bros Pictures)

Pues sí, como leéis, aquí no se salva ni un clásico de la ciencia ficción como Blade Runner. Alguna pista puede dar el hecho de que el título de Ridley Scott tiene hasta siete montajes diferentes. En el 82 se dijo que “era pretenciosa” y “un desastre” en términos narrativos, Hoy es imposible hacer una lista de películas del género sin introducir en ella la adaptación de la novela de Phillip. K. Dick

‘Gladiator’

Napoleón de Ridley Scott
Joaquin Phoenix i(zquierda) junto a Ridley Scott (derecha) en el rodaje de ‘Gladiator’ (Universal Pictures)

Sí, las aventuras detectivescas de Rick Deckard no fue la última vez que la crítica puso a caer de un burro al bueno de Scott. De hecho, el año pasado le volvió a pasar con La casa Gucci. Gladiator es una colección de frases y momentos bastante recordados por los fans, aunque también es una propuesta llena de testosterona y que el tiempo no ha tratado demasiado bien.

‘American History X’

historias de culto
‘American History X’ (New Line Cinema)

La acusaron de ser muy simplista, a la par que efectista, pero lo cierto es que esta historia sobre el fascismo es el mejor papel de la carrera de Norton y uno de los mensajes antiviolencia más notorios que recibió el público millennial.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias